Presidente Morales lleva la demanda marítima ante la ONU

Presidente Evo Morales en 73º periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU

Por doce años consecutivos, el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, subió al atril de la Asamblea General de Naciones Unidas para exponer la centenaria demanda marítima y convocar al gobierno de Chile a iniciar una etapa de negociación y diálogo.

“La demanda marítima de Bolivia es una causa que pone a prueba la responsabilidad compartida de dos Estados para acordar una solución justa en el marco del derecho internacional”, expresó el Jefe de Estado.

Presidente Evo Morales junto al equipo jurídico nacional e internacional de la Demanda Marítima en La Haya

Ante la mirada de líderes mundiales, el mandatario reiteró que los elementos fundamentales de la causa boliviana no pueden ser distorsionados. “El conflicto entre Bolivia y Chile por un acceso al Océano Pacífico no puede atribuirse a un propósito coyuntural reciente de orden político ni electoral, se remonta a los orígenes mismos de nuestra disputa territorial de fines del siglo XIX”, manifestó Morales.

Las palabras del mandatario boliviano se dan en el marco de la septuagésima tercera sesión de la Asamblea General, con sede en Nueva York; epicentro del encuentro de Jefes de Estado de 193 países que debaten sobre la juventud, el cambio climático, derechos humanos, refugiados, igualdad de género, entre otros temas.

Presidente Evo Morales en 73º periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU

Morales, encargado de alzar la voz del pueblo boliviano,  se fundamentó en los pilares de la Carta de Naciones Unidas, suscrita en 1945, para recordar que: “la obligación de los Estados miembros es arreglar sus controversias internacionales por medios pacíficos".

En cuatro días, el Tribunal Internacional dará a conocer el contenido del fallo del caso “Obligación de negociar acceso al Océano Pacífico de Bolivia vs. Chile". "Esperamos que el arreglo judicial sea reconocido y contribuya a aproximar a las partes para iniciar una negociación fructífera y que ayude a asumir un acuerdo verdadero", exhortó Morales.

Recordemos que el 24 de abril de 2013, el Estado Plurinacional, por mandato del presidente Evo Morales, presentó la demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia y se espera para este 1 de octubre la lectura del fallo.

Nueva York, 26 de septiembre de 2018

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016