Presidente Morales insta a la defensa del multilateralismo

 

  Nueva York | 8362 sesión del Consejo de Seguridad 

 

Este miércoles 26 de septiembre, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio inicio a la sesión del Consejo de Seguridad para debatir sobre “No proliferación de armas de destrucción masiva”. Por segunda vez, el Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, asistió al  Consejo de Seguridad para defender el multilateralismo.

“A Estados Unidos no le interesa el mutilateralismo, si así fuera no se hubieran alejado del Acuerdo de París o del Pacto Global de Migraciones”, denunció Morales ante la mirada del Presidente norteamericano, Donald Trump, que presidió la reunión del Consejo.

 

Nueva York | Presidente Evo Morales en el Consejo de Seguridad

 

El enérgico discurso del mandatario boliviano subrayó las constantes acciones unilaterales del país del norte para ingresar a territorios soberanos. “Ese desprecio al multilateralismo está motivado por su afán de control geopolítico y la apropiación de los recursos naturales”, evidenció el Jefe de Estado.

La mesa más importante de la diplomacia internacional convocó al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y a  Jefes de Estado  de al  menos 15 países, entre ellos Emmanuel Macron de Francia; Martín Vizcarra del Perú; Teodoro Obiang Nguema de Guinea Ecuatorial.

 

Nueva York | Presidente Evo Morales intervino ante el Consejo de Seguridad

 

Durante la cita, que fue convocada por Estados Unidos, Trump anunció que, este año, su país se retirará del acuerdo de Irán. En la misma línea discursiva, el francés Emmanuel Macron recordó a los miembros del Consejo que: "El objetivo de los aquí presentes es impedir que Irán se dote de armamento nuclear".

En contraste a la postura de estos dos gobernantes, el Presidente Morales expresó su respaldo al pueblo de Irán.  “Bolivia rechaza categóricamente las acciones unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos en contra de Irán. Asimismo condena el hecho de que Estados Unidos se haya retirado del Plan de Acción Conjunta, utilizando excusas para continuar con su política de injerencia e intervención en asuntos internos de ese hermano país”, declaró.

 

Nueva York |  8362 sesión del Consejo de Seguridad 

 

Finalmente, el Presidente del Estado Plurinacional recordó a los miembros la “obligación” de cumplir con los postulados de la Carta de Naciones Unidas, suscrita en 1945, “sobre todo las controversias internacionales mediante el uso de mecanismo de solución pacifica, en ninguno de estos cabe el uso de ningún tipo, al contrario es la negociación, la diplomacia, el diálogo, y el arreglo judicial las que deben orientar la actuación de los países”, detalló Morales.

Por tercera vez en su historia, Bolivia es Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad 2017-2018 (1964-1965 y 1978-1979). Nuestro país presidió, en el año 2017, el Comité 1540 aprobado por una resolución del Consejo de Seguridad. En junio de 2017, ostentó la Presidencia del Consejo de Seguridad, y lo volverá a hacer a partir del primero de octubre de la presente gestión.

 

Nueva York, 26 de septiembre de 2018

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016