Canciller Pary participó de la reunión ministerial CELAC - China

 

 

Nueva York | Reunión ministerial CELAC - China

 

Con  miras a la III Reunión Ministerial del Foro CELAC – China, a realizarse en el año 2021, se llevó  a cabo el encuentro del Cuarteto de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (CELAC) y China.

El Estado Plurinacional asume la Presidencia Pro Tempore de CELAC el año 2019, y en representación del país el Canciller Diego Pary manifestó que, “durante la PPT boliviana, realizaremos todos los esfuerzos para encontrar los consensos necesarios que nos permita la implementación del Plan de Acción Conjunto y la adopción de herramientas como el ciber secretariado, que permitirá sistematizar nuestras acciones conjuntas de cooperación”.

Durante la cita que se desarrolló en Nueva York, al margen del 73 periodo de sesiones de la ONU, el bloque latinoamericano y el Caribe ratificó su compromiso y disposición de continuar trabajando con China en el impulso de una agenda que permita a ambas partes, promover y consolidar acciones de mutuo beneficio.

Nueva York | Canciller Diego Pary y Vicecanciller Carmen Almendras

 

“Subrayamos el rol que desempeña China como socio estratégico de América Latina y el Caribe, promoviendo el desarrollo y el intercambio, basados en los principios de respeto, igualdad, pluralidad, beneficio mutuo, cooperación, apertura, inclusión y no condicionalidad”, expresó el Canciller Diego Pary.

A la convocatoria asistieron el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi; el Canciller de El Salvador, Carlos Castaneda, de República Dominicana, Miguel Vargas; en representación del Caribe, la Canciller de Jamaica, Kamina Smith, y de Bolivia, el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, y  la Vicecanciller Carmen Almendras.

Este es el segundo encuentro del bloque con China, durante el ejercicio de El Salvador como Presidencia Pro Témpore de la CELAC. “La importancia de los últimos avances en el relacionamiento entre América Latina y el Caribe a través del foro CELAC – China, en especial por la reciente adopción, en enero de este año, del plan de Acción Conjunto de Cooperación en diversas áreas”, detalló el diplomático boliviano.

 

Nueva York | Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi.

 

China y el Cuarteto de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (CELAC) coinciden en una agenda común, que contempla temas como la lucha contra la pobreza, fomento de la educación y cambio climático; así como el fortalecimiento de la cooperación, comercio e inversión, entre otros.

“Manifestamos nuestro profundo interés en la iniciativa del Gobierno chino sobre la Franja y la Ruta, esta propuesta se constituye en una importante oportunidad para el fortalecimiento de la cooperación entre ambas regiones”, aseguró el Canciller de Bolivia.

Recordemos que II Foro CELAC - China  tuvo lugar de este año en la República de Chile, copresidió con El Salvador. En este encuentro se concretó la firma de la Declaración de Santiago y del Plan de Acción Conjunto de Cooperación 2019-2021.

 

Nueva York, 25 de septiembre de 2018

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016