Bolivia aguarda el fallo de la CIJ confiada en la solidez de sus argumentos jurídicos e históricos

Países Bajos | Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya

 

Basados en la verdad, el derecho y la justicia, Bolivia espera el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya este próximo 1 de octubre, informó el Presidente          Evo Morales en conferencia de prensa desde Cochabamba, tras conocer que la CIJ fijo para esa fecha la lectura del fallo sobre la demanda marítima.

“La Corte debe invocarnos a un diálogo a una negociación de buena fe, sobre todos los temas Ofrecidos por Chile durante casi un siglo, acuerdos en algún momento no cumplidos, ofrecimientos, ofertas de parte de Chile, pero también resoluciones de la OEA de varias sesiones pidieron a estos dos países Bolivia y Chile, a que Bolivia debe contar con un corredor con soberana al Océano Pacífico”, destacó el mandatario.

Bolivia | Presidente Evo Morales Ayma en conferencia de prensa

 

Por su parte el Canciller, Diego Pary Rodríguez aseguró que la solución pacífica y negociada de esta centenaria controversia, compromete la voluntad y disposición de ambos países para alcanzar acuerdos de mutuo beneficio que la región y la comunidad internacional.

Bolivia | Archivo. Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary Rodríguez

 

El presidente Morales ratificó que, a partir del 1 de octubre de este año, se espera “empezar a resolver temas pendientes con Chile, porque con Chile somos dos países vecinos, hermanos, eso de por vida y no pueden quedar temas pendientes”.

“Este momento histórico es una oportunidad sin precedentes, para construir una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre dos países hermanos. Bolivia y Chile compartimos una vecindad común y tenemos el desafío de trabajar en una agenda que beneficie a ambos pueblos”, puntualizó Morales.

Países Bajos | Archivo. Presidente Evo Morales acompaña la fase de alegatos orales junto a otras autoridades de Estado

En las últimas horas, el Agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé fue notificado para el 1 de octubre a las 15 horas (09:00 a.m. hora boliviana), momento en que el máximo tribunal de justicia dará lectura al fallo de la Demanda Marítima interpuesta por el Estado Plurinacional en contra de la República de Chile en abril de 2013.

Finalmente, el presidente Evo Morales, aseguró que el fallo que emita la Corte será esperado no solo por Chile y Bolivia, sino, por América latina y el mundo.

Países Bajos | Archivo. Conferencia de prensa del Presidente Evo Morales al concluir la fase de alegatos orales

 

 

La Paz, 12 de septiembre de 2018

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016