Bolivia y España consolidan acuerdos importantes en beneficio de ambos países

Bolivia | Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Castejón junto a su homólogo boliviano, Evo Morales Ayma

 

En el marco de la Visita Oficial del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Castejón al Estado Plurinacional de Bolivia, el dignatario de Estado suscribió con su homólogo boliviano, Evo Morales Ayma, tres acuerdos de cooperación y de profundización de las relaciones diplomáticas y bilaterales.

El primero, es el “Marco Asociación país 2018-2021”, la cual concentra  los esfuerzos de la Cooperación Española en los ámbitos de Cohesión Social, Educación y Salud, Cultura y Turismo para el Desarrollo, Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria, Fomento de Energías Renovables, Gobernabilidad Democrática e Igualdad de Género e industria, Innovación e Infraestructura, destacándose el Programa de Becas en Materia de Riego a productores rurales con el objetivo de aumentar la producción y productividad del trabajo agrario, de manera sostenible, en búsqueda de alcanzar la Seguridad Alimentaria con Soberanía.

Bolivia | Mandatarios de España y Bolivia, estampan sus firmas en acuerdos de cooperación

 

El segundo acuerdo, suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Fomento del Reino de España, consiste en el “Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración”, que consolida la cooperación entre ambos países en el ámbito de la  infraestructura y transporte. Además permitirá desarrollar planes que posibiliten la participación de empresas públicas y privadas, nacionales e internacionales en la planificación, desarrollo, financiamiento e implementación del proyecto de iniciativa boliviana.

El tercero, se trata  de un “Memorándum de Entendimiento en Materia de Justicia”,  que tiene el objetivo de establecer un esfuerzo conjunto entre ambos Estados, para viabilizar la cooperación de interés común y conforme a las prioridades determinadas en las políticas nacionales de cada Estado en lo referente a justicia; cooperación para la reforma de la Justicia, la protección de los Derechos Humanos de los sectores más vulnerables, la lucha contra las diferentes formas de criminalidad como la trata y tráfico de personas, entre otros.

Bolivia | Conferencia de prensa conjunta de los mandatarios de Bolivia y España, Hotel Camino Real, ciudad de Santa Cruz

 

En conferencia conjunta, en el Hotel Camino Real de la ciudad de Santa Cruz, los mandatarios de Estado celebraron la firma de los acuerdos  de beneficio para ambos países, así como la profundización de las relaciones diplomáticas y bilaterales, los cuales se encuentran en una nueva e histórica etapa.

“Estamos extraordinariamente satisfechos de poder plasmar nuestra firma en un proyecto que sin duda va a traer algo a esta sociedad son oportunidades, es empleo y es progreso”, destacó el mandatario español, Pedro Sánchez a tiempo de informar que su país está entre los países de Europa, como Alemania y Suiza, dispuestos a invertir en el multimillonario proyecto, son más de "10.000 millones de euros que están vinculados con España", remarcó.

Bolivia | Delegaciones de Bolivia y España en reunión, Hotel Camino Real, ciudad de Santa Cruz

 

Por su parte, el Presidente Morales, aseguró que cualquier inversión de empresarios españoles en Bolivia está garantizada,  citando como ejemplo, la seguridad jurídica que rodea el desempeño, de más de dos décadas de REPSOL, en Bolivia.

"Estamos muy alentados, hermano Presidente (Sánchez), por el crecimiento económico de nuestra querida Bolivia, acompañado por organismos internacionales”, enfatizó Morales a tiempo de rememorar que desde su llegada al Gobierno boliviano, nunca se sintió desamparado por España, que desde su primera visita al país europeo siempre recibió cooperación de acuerdo a las necesidades del Estado Plurinacional. 

          

Bolivia | Delegaciones de Bolivia y España en reunión, Hotel Camino Real, ciudad de Santa Cruz

 

Asimismo, Sánchez anunció que su país apoyará la iniciativa de realizar una reunión entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) en Bolivia. “Quiero felicitar al presidente Evo Morales por la Presidencia que van a tener en la Celac el año 2109 y decir públicamente que esa petición de que se pueda celebrar aquí en Bolivia esa reunión conjunta entre la UE y CELAC, España va trabajar en el seno de la Unión Europea para que esto sea posible. Va tener todo el apoyo y la ayuda del gobierno de España”, afirmó Sánchez.

La jornada de ayer, 28 de agosto, después de 20 años, el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez arribó al Aeropuerto Internacional de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para sostener reuniones  importantes con autoridades bolivianas.

          

Bolivia | Arribo del Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez al Aeropuerto Internaciona de Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra

 

A su llegada, el mandatario español fue recibido por el Canciller Fernando Huanacuni Mamani con una ceremonia de bienvenida, y los honores militares pertinentes  por parte del Regimiento Colorados de Bolivia, así como danzas típicas tradicionales de la región oriental del país. Además, recibió la llave de la ciudad de Santa Cruz de manos del Alcalde, Percy Fernández, quien lo declaró “huésped ilustre”.

Bolivia es el segundo destino, de los cuatro que están contemplados en la primera gira por Latinoamérica de Sánchez, desde que asumió en junio pasado la Presidencia del Gobierno de España.

          

Bolivia | Conferencia de prensa conjunta de los mandatarios de Bolivia y España, Hotel Camino Real, ciudad de Santa Cruz

 

Santa Cruz, 29 de agosto de 2018

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016