Comisionado de la CIDH y relator para Bolivia cumplirá agenda de trabajo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

Bolivia | Vicecanciller Almendras, Representante de la CIDH, Canciller Huanacuni, Ministro Arce y Embajador ante la OEA Diego Pary

 

El Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, junto al Ministro de Justicia Héctor Arce, la Vicecanciller Carmen Almendras y el Embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, recibieron esta jornada al Comisionado Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren Praeli, para repasar los avances de los derechos humanos en Bolivia.

Huanacuni a tiempo de dar la bienvenida al representante de la CIDH, a nombre del pueblo boliviano,  mostró su satisfacción por la reunión sostenida para visibilizar a nivel internacional, los avances en materia de los derechos  colectivos, fundamentalmente. “Nuestra nueva Constitución Política del Estado Plurinacional tiene un avance fundamental en los derechos colectivos, y seguramente las otras constituciones seguirán el mismo horizonte”, puntualizó.

          

Bolivia | Canciller Huanacuni en declaraciones a la prensa, junto al representante de la CIDH y Ministro Arce

 

“Es grato tenerte (dirigiéndose a Eguiguren) acá en el país y poder contarte de cerca, más aun, tener una experiencia directa de la estabilidad social, de la estabilidad política y económica inédita en la historia de Bolivia”, expresó el diplomático. La autoridad explicó durante la reunión, los cambios que el Estado boliviano está viviendo a partir de 2006, hecho que le permitió liderar un crecimiento económico en la región y planificar proyecciones fundamentales para resolver temas del país.

Por su parte, el representante de la CIDH,  Francisco José Eguiguren, quien hace pocos meses asumió el cargo, agradeció a autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia por la invitación para visitar el país, y ser testigo ocular de los avances en materia de derechos humanos.

Bolivia | Comisionado de la CIDH, Relator para Bolivia, Francisco José Eguiguren Praeli

 

“Se trata de tener la ocasión invalorable de poder conversar directamente cara a cara con las máximas autoridades del Estado en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, así como organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales, con personalidades bolivianas y también con el mundo académico”, informó Eguiguren.

Asimismo, resaltó la importancia de fortalecer una democracia expresada en el pluralismo, la libertad de expresión y la tolerancia.

          

Bolivia | Representante de la CIDH, Francisco José Eguiguren junto al Canciller Fernando Huanacuni Mamani

 

La visita del Comisionado tiene el objetivo de conocer la realidad boliviana respecto a los derechos humanos, conocer cara a cara a personas víctimas en este ámbito, reunirse con activistas que dedicaron su vida a la lucha permanente de los derechos humanos y con autoridades democráticas responsables de la conducción del país.

 

 La Paz, 14 de agosto de 2018

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016