Asambleístas indígenas presentan Proyecto de Ley para declarar el 9 de agosto como Día Nacional de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos

Bolivia | Asambleista indígena, José Mendoza entrega Proyecto de Ley a Viceministro Castro

 

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, representantes del Pacto de Unidad, CONAFRO, Asambleístas indígenas, representantes de las Naciones Unidas y FILAC en Bolivia, participaron en el acto de conmemoración, donde asambleístas indígenas presentaron al Viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro Cuéllar un Proyecto de Ley para declarar el 9 de agosto como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, Originarios, Campesinos.

El objetivo de la propuesta de Ley es que autoridades del órgano ejecutivo, en coordinación con autoridades departamentales, municipales e indígenas originarios campesinos, implementen proyectos de conmemoración de este día. En la oportunidad, el asambleísta indígena, José Mendoza presentó dos Proyectos de Ley, el primero para declarar  patrimonio cultural del Estado Plurinacional de Bolivia a la cocina ancestral y el Proyecto de Ley  de Protección de los lugares ancestrales más representativos de Bolivia.

        

Bolivia | Ceremonia ancestral de agradecimiento a la Madre Tierra y al Padre Cosmos

 

El acto de conmemoración inició  con una ceremonia ancestral de agradecimiento a la Madre Tierra y el Padre Cosmos, a cargo de hermanos amawtas, en el salón Tiwanaku de Cancillería.

En la ocasión,  el Jefe de Unidad de Diplomacia de los Pueblos, Windsor Torrico, a tiempo de dar la bienvenida a los representantes e invitados así como al Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia, destacó que éste, es un buen día para reflexionar que todos venimos de pueblos indígenas, por tanto llevamos en nuestro ser una sabiduría plena que reconoce a los ancestros.

Bolivia | Jefe de Unidad de Diplomacia de los Pueblos, Windsor Torrico

 

Por su parte, el Viceministro, Castro manifestó que Bolivia a la cabeza del Presidente Evo Morales Ayma incorporó normas proyectos y planes en beneficio de los Pueblos Indígenas como el reconocimiento  de las 36 Naciones en la nueva Constitución Política del Estado y la lucha permanente para que los mismos alcancen todos sus derechos, «este es un día para hacer un llamado permanente a reconocer estos avances», dijo.

       

Bolivia | Viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro junto al Representantes de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez y FILAC, Félix Denegrí 

 

Asimismo, Castro ratificó que la declaración de las Naciones Unidas tiene el objetivo de respetar los derechos individuales de los pueblos indígenas; conservar y reforzar sus instituciones políticas, sociales y económicas, que son de gran importancia, porque los mismos proceden de una sabiduría heredada por los ancestros.

Bolivia | Representante de las Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez

 

El representante de las Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez rememoró el Convenio Marco de Complementariedad de Naciones Unidas para el Vivir Bien 2018-2022, suscrito el pasado año, que se constituye en el marco estratégico de programación que describe la respuesta colectiva y el compromiso de trabajo de la ONU con las prioridades nacionales de desarrollo de Bolivia, y  establece tareas específicas para fortalecer consolidar y promover los derechos de los pueblos indígenas.

Ramírez destacó también las políticas impulsadas por el actual gobierno que ayudaron al reconocimiento de los derechos de los más desposeídos; “los esfuerzos de Bolivia que permiten el pleno goce de los derechos es muy importante para las Naciones Unidas y el mundo, porque reconoce, protege y recupera el sistema económico comunitario y la diversidad cultural como fundamento de la convivencia social”, sostuvo.

      

Bolivia | Representante del Pacto de Unidad, Segundia Flores y Asambleista indígena, José Mendoza

Finalmente autoridades de movimientos sociales y el Pacto de Unidad afirmaron que el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas es fruto de una lucha constante,  de grandes líderes indígenas del país, entre ellos, Tupac Katari y Bartolina Sisa; si bien el actual gobierno implementó tareas específicas a su favor, quedan tareas pendientes, “una deuda histórica con los hermanos indígenas”, afirmó Segundina Flores.

Asimismo, la Presidenta de FILAC , Mirna Cunningham hizo llegar una nota de felicitación donde se convoca al pleno respeto de los derechos de las personas migrantes en cumplimiento de los estándares internacionales en la materia, que debe incluir, entre otros aspectos, la eliminación de toda forma de discriminación, la seguridad y la dignidad de las personas y de los colectivos indígenas en procesos migratorios, a ofrecer protección contra la violencia combatiendo el racismo y la xenofobia que sufren los pueblos indígenas.

      

Bolivia | Representantes de pueblos indígenas y Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia

 

 El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió por resolución 49/214, que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebraría cada año el 9 de agosto. La fecha conmemora la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre pueblos indígenas.

Bolivia | Representante del Pacto de Unidad, de las Naciones Unidas, Viceministro Castro, Embajador Denegri y Jefe de Diplomacia de los Pueblos

 

La Paz, 09 de agosto de 2018

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016