Bolivia y Rusia celebran 120 años de relaciones diplomáticas con intercambio de notas de felicitación

Bolivia | Canciller Fernando Huanacuni Mamani junto al Embajador de Rusia, Vladimir Sprinchan

 

A 120 años del aniversario de las relaciones diplomáticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Federación de Rusia; el Canciller Fernando Huanacuni Mamani y el Embajador del país euroasiático, Vladimir Sprinchan, participaron en un acto de conmemoración, donde se intercambió cartas de felicitación.

En la oportunidad, el Canciller Fernando Huanacuni Mamani destacó que en 120 años de amistad se suscribieron decenas de instrumentos bilaterales, se trabajó conjuntamente en la cooperación cultural y científica, la lucha contra el narcotráfico, cooperación en turismo, suministro de maquinarias y equipos, entre otros.

Bolivia | Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani

 

El diplomático rememoró las visitas del Presidente Morales a Rusia, que permitieron afianzar las relaciones bilaterales  y de cooperación en diversas áreas comerciales.  “Ambas naciones creemos y somos partidarios del fortalecimiento de los principios del multilateralismo en los asuntos internacionales, a fin de realizar una búsqueda colectiva de respuesta a los desafíos actuales  globales;  por eso, este día, sellamos la amistad con un intercambio de notas de felicitación con el hermano Canciller Serguéi Lavrov”, señaló Huanacuni.

Por su parte, el Embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan a tiempo de rememorar las relaciones históricas ininterrumpidas a lo largo de más de un siglo, entre el Estado boliviano y ruso; enfatizó que con la llegada del Presidente Evo Morales Ayma al poder en Bolivia, las relaciones  políticas bilaterales, pasaron a dos niveles: “la cooperación económica comercial y la interacción comunitaria”, las cuales se intensificaron en los últimos años.

Bolivia | Embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan

 

El diplomático, resaltó la última visita del Presidente Morales a su país, que permitió la firma de acuerdos importantes en el ámbito de las relaciones bilaterales,  contratos significativos para la cooperación en el área de hidrocarburos y minería.

Por su parte, la Vicecanciller Carmen Almendras, quien asistió al acto de conmemoración en la Embajada de Rusia,  afirmó que a partir del establecimiento de las relaciones bilaterales, en 1898,  se tiene un nutrido registro de acciones conjuntas que ponen en evidencia el excelente nivel de diálogo, de entendimiento mutuo y de cooperación en una diversidad de áreas. “En este marco se suscribió 90 instrumentos bilaterales, en el ámbito científico comercial, de turismo, de lucha contra el narcotráfico, minería, salud, defensa, energético”, entre otros, sostuvo la autoridad.

Bolivia | Vicecanciller, Carmen Almendras Camargo

 

En las notas de felicitación, Huanacuni resalta el aporte de Rusia en la formación de un orden mundial más justo, basado en la igualdad, y subrayó los lazos de amistad y confianza existentes entre Moscú y La Paz; por su parte, Lavrov resaltó el desarrollo de las relaciones de igualdad y amistad lograda por más de un siglo en el ámbito de la cooperación bilateral, así como los resultados importantes en el fortalecimiento del diálogo político y el intercambio en la esfera internacional.

      

Bolivia | Autoridades de Cancillería en actos de conmemoración de los 120 años aniversario de las relaciones diplomáticas Bolivia-Rusia

 

 

La Paz, 09 de agosto de 2018

 

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016