Presidente Morales asistió al acto de posesión del nuevo Presidente de Colombia, Ivan Duque

Colombia | Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma a su llegada a la República de Colombia

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, participó del acto de investidura del Presidente electo de Colombia Ivan Duque, en la Plaza  de Bolívar, de Bogotá-Colombia, junto a los Ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni Mamani y la Ministra de Comunicación, Gisela López, en señal de respeto a la soberanía y autodeterminación  de los pueblos.

"Saludar, felicitar y desearle mucho éxito al hermano Presidente Iván Duque, esperamos como siempre con nuestros hermanos el bien de nuestros pueblos en América Latina", manifestó Morales a su llegada al país  colombiano, donde fue recibido por la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mendoza, y el Embajador de Bolivia en Colombia, Edmundo Gastón Polo Ariñez.

       

Colombia | Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma a su llegada a la República de Colombia

 

La presencia de autoridades bolivianas en Colombia fue oportunidad para afianzar las relaciones diplomáticas y políticas de Bolivia no solo con el país anfitrión sino con autoridades que también se dieron cita al acto protocolar, entre ellos; el Ex Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, el ex candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro y el activista por los derechos humanos, Feliciano Valen.

En la reunión del Presidente Morales con el Ex Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, se abordó la integración latinoamericana. “Acordamos trabajar juntos para fortalecer la UNASUR y la CELAC”, informó el primer mandatario a través de su cuenta oficial en Twitter. Asimismo, el Canciller Huanacuni, en contacto con la prensa, reiteró sobre la necesidad de generar escenarios de diálogo que apunten a la integración de los pueblos.

          

Colombia | Presidente Morales junto al Ex Secretario General de Unasur, Ernesto Samper y el Ex Candidato presidencial de Colombia, Gustavo Petro.

 

El diplomático destacó además, el liderazgo del Presidente Morales a nivel internacional, como un hecho que le permite al Estado boliviano generar y fortalecer las relaciones con países de la región y el mundo en el marco del diálogo.

Tanto el país colombiano como el boliviano están conscientes de la necesidad de crear políticas públicas sociales orientadas a atender las necesidades de sus pueblos, así como la lucha por la paz, “luego que los países de la región nos declaramos como zona de paz”, afirmó el Canciller. También, "ha sido grato escuchar en el discurso de Ivan Duque la 'justicia social' como lucha de gobierno",  ratificó.

Colombia | Canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani en contacto con Bolivia TV

 

Ivan Duque, de 42 años y perteneciente al partido uribista Centro Democrático, sucede en el cargo a Juan Manuel Santos, quien ocupó la jefatura de Estado en dos mandatos consecutivos de cuatro años que comenzaron el 7 de agosto de 2010. El ahora Presidente, obtuvo en la segunda vuelta, de 10.369.210 votos, el equivalente al 53,98%.

Al acto de investidura asistieron alrededor de 4.000 invitados, entre ellos diez jefes de Estado latinoamericanos y representantes de otros 17 países del mundo, entre ellos la Presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor.

Colombia | Presidente Evo Morales junto a otras autoridades en el acto de investidura de Ivan Duque

 

Las relaciones entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Colombia se remontan al Tratado de Amistad suscrito en 1912 por Francisco José Urrutia, enviado por el gobierno del entonces Presidente de Colombia Carlos Restrepo, y Claudio Pinillo, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia. En los últimos años, las relaciones se caracterizan por la cooperación bilateral, particularmente en el sector agropecuario, de gobierno, cultura y construcción de la paz.

        

Colombia | Acto de investidura del Presidente de Colombia, Ivan Duque

 

 

La Paz, 08 de agosto de 2018

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016