Canciller Huanacuni convoca a países miembros del OTCA a resguardar la Madre Tierra

 

La Paz | OTCA celebra 40° aniversario en Cancillería de Bolivia

El acto de conmemoración por el 40° aniversario de la firma del Tratado de Cooperación Amazónica se realizó este martes 31 de julio, en el salón Tiwanaku de la Cancillería de Bolivia. Participaron de este evento el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni Mamani; la Vicecanciller Carmen Almendras Camargo; la Viceministra de Medio Ambiente, Silvia Maturana, y Roberto Sánchez, Coordinador de la Secretaría Permanente del OTCA.

La presentación de los avances del OTCA estuvo a cargo del Coordinador de la Secretaría Permanente, quien puso de relieve el interés de Bolivia por promover la integración regional de los países amazónicos. “La Amazonia ocupa el 40% del territorio sudamericano, con una población de unos 40 millones de personas, 385 pueblos indígenas, además,  es el hábitat del 20% de todas las especies de fauna y flora existentes en el planeta”, explicó Rodríguez.

La Paz | 40° aniversario del OTCA se conmemoró en el Salón Tiwanaku

Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores, en ocasión del cuadragésimo aniversario del organismo, manifestó su preocupación por la Madre Tierra y los pueblos indígenas. “Estamos viviendo en una inestabilidad climática. Los Estados debemos reflexionar sobre las consecuencias del Cambio Climático, porque son los pueblos indígenas lo más vulnerables", expresó Huanacuni.

Asimismo, la autoridad de Estado instó a los miembros del OTCA a ratificar su compromiso con la preservación del planeta. "Los ocho países miembros debemos comprometernos con el cuidado de la Madre Tierra, porque es nuestro único hogar", señaló Huanacuni  a tiempo de explicar a los asistentes que el paradigma capitalista es voraz, depredador y promueve el “vivir mejor”.

La Paz | Canciller Huanacuni participó en la conmemoración del aniversario del OTCA

Finalmente, Rodríguez recordó que en noviembre del año 2016 Bolivia albergó IV Reunión de Ciencia, Tecnología y Educación del OTCA, oportunidad en que los países de la cuenca amazónica acordaron conformar un observatorio regional y red de centros de investigación.

Roberto Sánchez, Coordinador de la Secretaría Permanente del OTCA

El Presidente Evo Morales Ayma, en representación del Estado priorizará el desarrollo integral sostenible de la amazonia boliviana, siendo considerado centro de gravitación económica regional, por tanto se diseña su planificación y fortalece proyectos de navegación pluvial y mejor acceso al océano atlántico

La firma del Tratado de Cooperación Amazónica se realizó en 1978, y la creación de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en 1998, con sede en Brasilia. La OTCA tiene la convicción de que la Amazonía, por poseer uno de los más ricos patrimonios naturales del planeta Tierra, es estratégica para impulsar el futuro desarrollo de los países miembros y de la región, un patrimonio que debe ser preservado, pero, esencialmente, promovido, en consonancia con los principios del desarrollo sostenible.

La Paz, 31 de julio de 2018

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016