Países de la CELAC ratifican su apoyo para que Bolivia asuma la Presidencia Pro Témpore-2019

Bélgica | Canciller Fernando Huanacuni Mamani y Vicecanciller Carmen Almendras Camargo en Reunión de Cancilleres UE-Celac

33 países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ratificaron su confianza para que el Estado Plurinacional de Bolivia asuma la Presidencia Pro Témpore del organismo multilateral para el año 2019, en una reunión que aborda la temática: «Construyendo puentes y reforzando nuestra asociación para afrontar los desafíos globales», en Bruselas-Bélgica.

En representación de Bolivia, participan el Canciller Fernando Huanacuni Mamani y Vicecanciller, Carmen Almendras Camargo, quienes desde tempranas horas sostuvieron varios encuentros, uno de ellos la reunión del Cuarteto de Ministros de la CELAC, a fin de revisar las agenda de trabajo del próximo encuentro de Cancilleres.

Bélgica | Publicación de Cancillería Bolivia en su cuenta de Twitter

El encuentro se inicia hoy y concluye mañana en Bruselas, y estará presidida conjuntamente por Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Carlos Castaneda, Ministro de Relaciones Exteriores en funciones de El Salvador y Presidente Pro Témpore de la CELAC.

Durante el primer día de la reunión, los Ministros se centrarán en consolidar el multilateralismo y reforzar la cooperación en los foros mundiales, debatir el orden mundial basado en normas, el Acuerdo de París sobre cambio climático, la revisión de la política mundial sobre drogas de 2019, el Pacto Mundial sobre Migración, los retos comunes y los medios de aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, así como las nuevas formas de cooperación internacional.

Bélgica | Encuentro de Cancilleres UE-Celac

 

Durante el  segundo día, las autoridades tratarán sobre la forma de seguir colaborando en pro de la capacidad integradora y la sostenibilidad de la economía, así como del comercio, las inversiones y la productividad.

Tras la finalización del encuentro de Cancilleres, se espera que las autoridades de la UE y la CELAC adopten una declaración.

    

Bélgica | Reunión del Cuarteto de Ministros de la CELAC

 

La UE y la CELAC (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) representan a sesenta y un países, en torno a un tercio de los miembros de las Naciones Unidas, y a más de mil millones de personas, es decir el 15 % de la población mundial. Esto significa que la asociación UE-CELAC repercute en la vida de muchas personas y tiene potencial para configurar el orden mundial basado en normas. Tanto la UE como los países de América Latina y el Caribe respaldan la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Además, han sido los principales impulsores del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Bruselas, 16 de julio de 2018

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016