Declaración de Tiwanaku emite mandato de acciones específicas en la II Reunión Ministerial del Foro de Civilizaciones Antiguas en Bolivia

Bolivia / Foto oficial del Foro de Civilizaciones Antiguas - II Reunión Ministerial

Con éxito se llevó adelante la II Reunión Ministerial del Foro de Civilizaciones Antiguas en la ciudad de La Paz-Bolivia, durante la jornada de este 13 de julio. Al evento asistieron los representantes de los ahora 9 países miembros con la reciente incorporación de Armenia.

Esta versión del Foro, emitió un “Mandato de Acciones Específicas” a los países miembros para recuperar los saberes ancestrales de las culturas milenarias para aplicarlas en el presente, además de darle la bienvenida a Armenia como miembro, y elegir a la República Popular China como sede el 2019.

Bolivia / Foro de Civilizaciones Antiguas - II Reunión Ministerial

En el acto de inauguración, el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani destacó que, “Estamos en un momento de la historia donde la humanidad necesita repensar el camino que está transitando, así como los problemas que viene enfrentando, producto del paradigma individualista y competitivo que domina el mundo”, a tiempo de destacar que como bolivianos somos herederos de una de las más antiguas civilizaciones milenarias como la tiwanakota, que dejó el legado de importantes avances tecnológicos, arquitectónicos, astronómicos y agrícolas.

Por su parte la Viceministra de Relaciones Exteriores, María del Carmen Almendras destacó que, el Foro de Civilizaciones Antiguas tiene el propósito de convertirse en un espacio de diálogo, de encuentro, de análisis y de lucha frente a los retos actuales que vive el mundo, a partir de los conocimientos de la cosmovisión y los saberes ancestrales que hoy se encuentran vigentes y vigorosos. “Nuestras civilizaciones antiguas son herederas de culturas milenarias y desde su sabiduría han sabido convivir en equilibrio con la naturaleza, con la Madre Tierra”, destacó.

Bolivia / Vicecanciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Carmen Almendras

Durante la plenaria, el representante de Perú, instó a los países miembros del Foro a revalorizar los principios ancestrales de la cultura boliviana, “Ama Sua, Ama Llula y Ama Q’ella”; por su parte el Embajador de Italia, Plácido Vigo sostuvo que “es necesario promover una visión integral entre la Diplomacia económica, cultural y científica, como elementos claves en el diálogo entre nuestras civilizaciones”.

Asimismo, el Canciller destacó que, la diversidad en cultura e historia de los países miembros es la riqueza y posibilidad de brindar soluciones a los problemas actuales que vive la humanidad. “No olvidemos que nuestras civilizaciones antiguas han sabido responder a las problemáticas que aquejaban en su tiempo, con pleno respeto y armonía con la naturaleza”.

Bolivia / Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani

De la II Reunión Ministerial del Foro de Civilizaciones Antiguas participó el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Nikos Kotzias; el Vicecanciller para la Educación e Investigación Científica de la Republica de Irán, Seyed Mohammad Kazem Sajjadpour; el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Armenia, Ashot Hovakimian; el Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú, Javier León; el Embajador de la Republica de Egipto, Amin Mourad Meleika; el Embajador de la Republica de Iraq, Arshad Omar Esmaeel; el Embajador de la República de Italia, Placido Vigo; el Representante de la UNESCO, Alessandro Martinotti, desmás de la Ministra de Culturas, Wilma Alnoca y representantes de movimientos sociales.

      

Bolivia / Países miembros del Foro de Civilizaciones Antiguas

La Paz, 13 de julio de 2018
 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016