Bolivia y Cuba suscriben acuerdo para el Establecimiento de Mecanismos Financieros en el Intercambio Comercial

Bolivia | Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas; Canciller, Fernando Huanacuni y Embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez

Este miércoles, se llevó a cabo el acto de suscripción del “Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural del Estado Plurinacional de Bolivia, para el Establecimiento de Mecanismos Financieros en el Intercambio Comercial”, documento suscrito por el Ministro Eugenio Rojas y el Embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez.

El evento, realizado en el salón Samaipata de Cancillería, estuvo presidido por el Canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani. El acuerdo permitirá el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Bolivia y Cuba, a través de la exportación de leche, derivados de soya, textiles, celulares, computadoras, cuero, vino, entre otros productos.

Bolivia | Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani

 

Al respecto, el Canciller Huanacuni destacó que, Bolivia y Cuba atraviesan por los mejores momentos de las relaciones bilaterales, al tratarse de dos países hermanos que coinciden política e ideológicamente y priorizan las relaciones con su pueblo a través de la justicia social, salud, educación y otros aspectos. Asimismo, señaló que, con la firma del convenio se inicia una nueva etapa en las relaciones económica-comerciales entre ambos países con miras hacia una economía “complementaria-comunitaria”.

“Cuestionamos el capitalismo que simplemente genera un comercio depredador, y frente a ello, planteamos una economía complementaria, la cual tiene raíces profundas y milenarias, de nuestros pueblos y naciones indígenas originarias, tiene el fundamento de servir a todos”, expresó el diplomático.

Bolivia | Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas

 

Sobre el tema, el Ministro Rojas, informó que el instrumento jurídico es fruto de la serie de gestiones de las delegaciones de Bolivia y Cuba, desde el  pasado año y que se seguirá trabajando en la consolidación de más productos en el marco de la hermandad de los pueblos.

“Nosotros como Estado, tenemos un fideicomiso para importar y exportar, estamos exportando a Venezuela y otros países, utilizando este fideicomiso, esto nos permite utilizar estos recursos y establecer una estrategia comercial con Cuba”, sostuvo el Ministro.  

Bolivia | Embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez

 

Por su parte, el Embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez manifestó: “este es el primer paso (…) que nos va permitir  contribuir y ayudar a las exportaciones bolivianas a Cuba a través de un fideicomiso y (…) también las exportaciones cubanas a Bolivia”, a tiempo de informar que ambos países mantienen una relación estrecha a partir de la cooperación en el ámbito de la salud y educación.

   

Bolivia | Suscripción del acuerdo comercial entre Bolivia y Cuba

La Paz, 11 de julio de 2018

 

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016