La CAC aprueba la “Norma Internacional para la Quinua”

 

Italia | 41° Reunión de la Comisión del Codex Alimentarius (CAC 41)

La Delegación boliviana, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, que participó de la 41° Reunión de la Comisión del Codex Alimentarius (CAC 41) en Roma – Italia entre el 2 y el 6 de julio del año en curso, anunció a su regreso a Bolivia, la aprobación de la “Norma Internacional para la Quinua” cuya gestión fue impulsada por Bolivia desde 2015.

La citada norma, cuya gestión inició en 2015, a partir de un mandato de la Comisión del CODEX Alimentarius (CAC) por el que se decidió establecer un Grupo de trabajo Electrónico (GTE) se encargó de la construcción de este instrumento.

El GTE contó con la participación de 20 países y 4 organismos observadores en una primera instancia y de 13 países y 2 entidades observadoras en una segunda instancia, llegando al consenso final en marzo del 2018 para su posterior formalización al CAC 41.

Bolivia | Producto altamente nutritivo, característico del Altiplano boliviano

En Bolivia, contó con la participación activa de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Salud, Desarrollo Rural y Tierras, Desarrollo Productivo y Economía Plural, SENASAG, UMSA, entre otras entidades públicas, empresas exportadoras, productores, IBNORCA,  certificadoras y otras organizaciones del sector productivo quinuero del país.

Con la adopción de la Norma Internacional para la Quinua, se armonizan las directrices mundiales que regirán la inocuidad y el comercio de este grano milenario, ya que las normas del Codex se consideran científicamente justificadas y son aceptadas como referentes para la evaluación de las medidas y reglamentos de los países que lo conforman.

 

Italia, 10 de julio de 2018

                                 

 

                                 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016