Bolivia suscribe resolución de la VII Reunión Extraordinaria de Cancilleres, respecto a la designación del Secretario General del CIC

Bolivia | Vicecanciller Carmen Almendras, Canciller Fernando Huanacuni y Encargado de Negocios de Paraguay Luis Páez

En el Salón Samaipata de Cancillería, el Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Canciller Fernando Huanacuni Mamani ratificó la resolución Nª 1/18 (VII) de la VII Reunión Extraordinaria de Cancilleres, mediante el cual se aprueba la modificación del artículo 7 del estatuto del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), referente al proceso de designación del Secretario General, documento suscrito con anterioridad, por los Cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Al evento, además del Canciller, asistieron la Viceministra de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras Camargo, el Encargado de Negocios de la Embajada de Paraguay en Bolivia, Luis Esteban Páez, el Primer Secretario de la Embajada Leandro Mariosi y Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

Bolivia | Canciller Fernando Huancuni Mamani se dirige a la concurrencia

Al respecto, el Canciller Huanacuni reflexionó sobre el papel fundamental de los Presidentes de países de la región para velar por la integridad de los recursos hídricos compartidos y que “son la fuente de vida que permite la unificación”; en este marco, “los organismos regionales nos van a permitir, en un principio con los países hermanos, una buena gobernanza del agua, la cooperación del agua”, remarcó.

Por su parte el Encargado de Negocios de Paraguay, Luis Páez sostuvo: “La Presidencia Pro Témpore de la CIC, expresa su satisfacción por la firma de la resolución Nª 1/18 del CIC por parte del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Bolivia | Encargado de Negocios de la Embajada de Paraguay en Bolivia, Luis Esteban Páez

Con la firma de la resolución se busca reforzar las relaciones entre los Estados miembros del Tratado de la Cuenca del Plata, quienes en la VII reunión de Cancilleres, en junio de la presente gestión aprobaron la modificación del Art. 7 del Estatuto del CIC, evento al que asistió el Viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara Vera, en representación de Cancillería boliviana.

Las delegaciones de Bolivia y Argentina, a través de las reuniones técnicas bilaterales coincidieron en seguir trabajando por la integración de los países de la región a partir de la Cuenca del Plata, desde donde se desarrollan proyectos no solo comerciales sino de cooperación de beneficio para los pueblos, manifestó el Director General de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales Transfronterizas, José Enrique Colodro Baldiviezo.

Bolivia | Acto de suscripción de la resolución referente al proceso de designación del Secretario General del CIC.

 

Asimismo, “el acuerdo permitirá que, los trabajos que, se vayan desarrollando puedan tener la continuidad y sostenibilidad en el tiempo, que generen los frutos anhelados por los países en el marco de la hermandad y complementariedad de los Estados”, finalizó Colodro.

 La Paz, 06 de julio de 2018

 

 

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016