Autoridades y población reciben el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5526

Desde tempranas horas de la mañana el Presidente, Evo Morales, junto al Canciller, Fernando Huanacuni, Cuerpo Diplomático, acreditado en Bolivia, entre otras autoridades y cientos de personas se trasladaron hasta las ruinas arqueológicas de Tiwanaku para recibir los primeros rayos del sol, que dieron la bienvenida al Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5526, marcado por el inicio de un nuevo ciclo.

El acto se celebró a partir de las 4:30 de la mañana, donde el frío extremo no fue impedimento para realizar la Wajta Ceremonial de agradecimiento a la Madre Tierra, así como el deseo de buenos augurios para este nuevo ciclo que empieza, con energía y espíritu renovado.

La ceremonia se realizó en medio de bailes propios del lugar así cómo, la diversidad de visitantes entre bolivianos y extranjeros quienes reunidos en el templo de Kalasasaya elevaron las wiphalas y las manos para dar la bienvenida a este nuevo amanecer a través de un ¡Jallalla!, reafirmando su conexión con el Padre Sol.

En el país existen 207 sitios sagrados registrados donde se realizan, cada 21 de junio, actividades similares de entrega de ofrendas para la Madre Tierra, que congrega a multitudes, desde la madrugada, para esperar la salida del sol y sus primeros rayos.

El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, se celebra cada 21 de junio en el hemisferio sur y en lugares considerados sagrados, cuya ceremonia recibe el nombre de Willka Kuti o Inti Raymi (regreso del Sol); se resalta que ésta celebración andina es fuente de energía y renovación espiritual.

Tiwanaku - La Paz, 21 de junio de 2018.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016