Bolivia y Rusia rumbo a la consolidación de la comunidad euroasiática

Rusia | Presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Rusia, Vladimir Putin

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales sostuvo una reunión con su homólogo de Rusia Vladimir Putin, a primeras horas de esta jornada; a la conclusión, el mandatario boliviano informó que ambos países están interesados en la consolidación de la comunidad euroasiática, donde no solo países de Europa y Asia sino de Latinoamérica puedan integrarse a través de acuerdos comerciales comunitarios.

“Tenemos mucho interés de sumarnos a la Comunidad Económica Euroasiática que está compuesto por Rusia, Bielorrusia, Uzbekistán, Kirguistán y Kazajistán; he manifestado al Presidente de Rusia este  interés en la comunidad euroasiática, y (ellos) tienen mucho interés en cómo avanzar ya que otros países como Ecuador con Rafael Correa empezaron a sumarse a esta comunidad euroasiática  y ¿porque no Bolivia?, las importaciones y las exportaciones, son parte de la integración económica con Rusia”, dijo el Mandatario.

Rusia | Autoridades nacionales a su arribo al aeropuerto de Sheremetyevo

La autoridad de gobierno destacó la larga data e histórica de las relaciones entre Bolivia y Rusia que alcanzaron 120 años así como la cooperación constante del gobierno ruso a través de proyectos de desarrollo en diversas áreas, uno de ellos en la formación de científicos bolivianos a través de becas en investigación nuclear .

“El Presidente y el equipo de Rusia nos ha informado que en  agosto de este año, un equipo técnico fitosanitario viajará a Bolivia para verificar la cantidad y calidad de productos como carne bovina, porcina, quinua café, chía, almendras, cacao y soya, para comprarnos estos productos; cada equipo llegará a verificar la calidad de estos productos que se caracterizan por ser naturales, orgánicos y ecológicos, por nuestra parte se debe pensar en la forma de garantizarlos”, continuó Morales.

Rusia | Presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Rusia, Vladimir Putin

La autoridad sostuvo que su homólogo ruso esta está interesado en la exportación de litio y el proyecto de Tren Bioceánico; respecto al lito, el Estado boliviano realizará un estudio técnico sobre la cantidad de inversionistas que ya se tiene; en cuanto al Tren Bioceánico, el Ministerio de Obras Públicas hará llegar un informe del proyecto al gobierno ruso para que los mismos analicen esta posibilidad de inversión.

Morales también destacó la relación estrecha del gobierno boliviano con el gobierno de Vladimir Putin por las enormes coincidencias en la multipolaridad de la forma de convivencia de los seres humanos en armonía con la Madre Tierra, el acceso a los servicios básicos, la lucha contra la intervención y la migración, entre otros.

El Presidente junto al Canciller Huanacuni llegaron a Rusia aproximadamente a las 3.30 a.m. (hora boliviana) de esta jornada para cumplir una intensa agenda bilateral con el Presidente Vladimir Putin. A su arribo al aeropuerto de Sheremetyevo las autoridades fueron recibidas por el Vicecanciller ruso Serguéi Riabkob y el Embajador de Bolivia en Rusia, Hugo Virralloel.

Rusia | Encuentro de las delegaciones de Bolivia y Rusia encabezados por su respectivos Presidentes

En el encuentro de mandatarios se tiene previsto la consolidación de una alianza estratégica de primer nivel con  una inversión aproximada de  1.000 millones de dólares en el área de hidrocarburos; una cumbre en el Palacio Kremlin; una Cena de Trabajo con inversionistas interesados en Bolivia, entre otras actividades.

El Primer mandatario visitará la sede de la empresa petrolera Gazprom para la suscripción de acuerdos con el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia; además sostendrá una reunión de trabajo con autoridades del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Federación de Rusia; también se tiene previsto la firma de  un Memorándum de Entendimiento sobre Geología.

Moscú, 13 de junio de 2018

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016