Gobierno firma Acuerdo de Sede del Comité Intergubernamental y Acuerdo Definitivo del Transporte Fluvial, correspondientes a la Hidrovía Paraguay-Paraná

Bolivia | Canciller Fernando Huanacuni realiza la respectiva firma del acuerdo

Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná y el VIII Protocolo Adicional del Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en el salón Tiwanaku del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres - Puerto de Nueva Palmira) (CIH) es el órgano del Tratado de la Cuenca del Plata encargado de coordinar, proponer, evaluar, definir y ejecutar las acciones identificadas por los Estados Miembros; para gestionar acuerdos de cooperación técnica para el desarrollo de un sistema eficiente de transporte fluvial, que permita el comercio y la navegación en la citada Cuenca.

Bolivia | Intervención Canciller Huanacuni en la firma de los acuerdos

En el evento, el Canciller Huanacuni señaló que, el Estado boliviano conforme a los lineamientos de la vida, se mueve a través de las diversas fuerzas generadas por la Madre Tierra (Pachamama), es en este marco que el Presidente Evo Morales planteó ante organismos internacionales la “Diplomacia del agua” que consiste en el acceso al agua como un derecho humano por el cual todos los países deben luchar ya sea de manera conjunta o independiente.

“Con la firma de estos dos acuerdos se ratifica dos instrumentos muy importantes de la integración y la trascendencia del comercio y la vida”, recalcó el diplomático.

Por su parte, Luis P. Niscovolos, Secretario Ejecutivo del Comité de la Hidrovía Paraguay-Paraná manifestó su satisfacción, ya que después de varios años se efectivizó el acuerdo de transporte, “se pondrá en vigor el acuerdo de sede y el de transporte de manera indefinida gracias a la predisposición y un esfuerzo conjunto entre el gobierno boliviano y el paraguayo”.

“La Hidrovia-Paraguay Paraná constituye el eje de conectividad, ayudará a economía vinculada, acceso a comercio internacional y otros beneficios”, remarcó Niscovolos.

Bolivia | Autoridades nacionales y de la Cooperación, luego de la firma del acuerdo

Estos acuerdos, apuntalan y afianzan el eje de integración y reafirman la voluntad de ambos pueblos considerando la relevancia de la navegabilidad y el transporte fluvial para el comercio regional como uno de los más importantes pilares de desarrollo, en base al respeto de la Madre Tierra y bajo el espíritu y lo dispuesto en el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial, de 26 de junio de 1992.

Con la suscripción de los instrumentos internacionales se consolidará la institucionalidad y fortalecerá la seguridad jurídica para al desarrollo de la Hidrovía, reafirmando el compromiso del Estado boliviano con la integración y el comercio de los pueblos, de acuerdo a los principios de la Diplomacia del Agua.

Bolivia | Canciller Huanacuni se dirige a la concurrencia, salón Tiwanaku de Cancillería

 

La Paz, 09 de junio de 2018

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016