Bolivia e Italia firman acuerdo de cooperación por 25 millones de euros

Bolivia | Embajador de Italia en Bolivia, Plácido Vigo junto al Canciller Fernando Huanacuni

En el salón Tiwanaku de Cancillería, el Estado Plurinacional de Bolivia y el gobierno de la República Italiana firmaron un acuerdo para la ejecución del Programa “Cosechando Agua-Sembrando Luz: Componente Agua Segura (Segunda Fase)”, por un valor de 25 millones de euros; proyecto que beneficiará a más de 4800 familias de 25 municipios, de los departamentos de Oruro y Potosí.

En el evento estuvieron presentes el Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, el Ministro de Agua y Saneamiento, René Ortuño Yañez, el Embajador de la República de Italia, Plácido Vigo, y el Director de la Agencia Italiana de Cooperación  para el Desarrollo, Ángelo Benincasa.

Bolivia | Embajador Vigo, Ministros Ortuño y Huanacuni, y Director de AICD Benincasa

El objetivo del acuerdo es contribuir al mejoramiento y extensión del servicio de agua potable como un derecho humano que forma parte de los principios del Estado boliviano, a través del acceso al líquido elemento apto para el consumo en las comunidades, unidades educativas y centros de salud en áreas rurales pobres y vulnerables a los efectos del cambio climático.

En la oportunidad, el Canciller Huanacuni manifestó su satisfacción por la efectivización del acuerdo entre el gobierno boliviano e italiano   que permitirá a cientos de familias necesitadas contar con soluciones de cosecha de aguas (familiares y sociales), beneficiando a comunidades rurales dispersas y vulnerables.

Bolivia | Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani

Asimismo rememoró las palabras del Presidente Evo Morales en una sesión de las Naciones Unidas bajo las siguientes palabras: “El agua es la sangre de la Madre Tierra que alimenta de vida a ríos, lagos, mares, océanos son fuente de vida y generan equilibrio, son bienes comunes universales que cubren tres cuartas partes de nuestra casa, baña las costas de todos los continentes y las islas de la tierra. Lo hacen naturalmente, sin distinguir fronteras políticas ni nacionalidades, se debe respetar, cuidar, compartir y preservar para futuras generaciones. Bolivia ha promovido el reconocimiento del agua como un derecho humano para la sobrevivencia de la humanidad, por ello nuestra Constitución también prohíbe que sea objeto de lucro o de mercantilismo”, recordó.

Bolivia | Embajador de Italia en Bolivia, Plácido Vigo

Por su parte, el Embajador de la República de Italia, Plácido Vigo señaló: “El proyecto «Cosechando Agua Luz», busca llegar a las comunidades más alejadas de Oruro y Potosí, más de 4800 familias serán beneficiadas”.

El crédito será utilizado por el gobierno boliviano para correr con los gastos relativos a las obras y la adquisición de bienes y servicios previstos para la realización de las actividades del Programa.

 

La Paz, 08 de junio de 2018

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016