Bolivia se acerca más a consolidar membresía plena al MERCOSUR

Bolivia | Canciller Huanacuni, junto a representantes del MERCOSUR y FEGASACRUZ

Con motivo de participar del acto de inauguración de la reunión de la Mesa Directiva del Parlamento del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani agradeció a los países miembros por ratificar en dos oportunidades la adhesión de Bolivia a este Organismo Internacional, que acerca a Bolivia a consolidar una membresía plena.

La ratificación de la adhesión “responde no solo a una decisión soberana, sino a una vocación integracionista del Estado Plurinacional de Bolivia, como como eje articulador del continente y país de encuentro de nuestros pueblos. Saludamos y agradecemos a Argentina, Paraguay, Uruguay, y a Venezuela, por haber ratificado este instrumento de adhesión que nos permite cada vez estar cerca de una membresía plena”, sostuvo Huanacuni.

Bolivia | Canciller Fernando Huanacuni Mamani en su discurso en la FEGASACRUZ

A partir de este hecho, Bolivia realizará los esfuerzos necesarios para agilizar los procedimientos requeridos para ser miembro pleno del MERCOSUR, dijo el diplomático a tiempo de manifestar la gratitud del pueblo boliviano con el organismo multilateral que le ha significado al Estado una muestra de hermandad, “gratitud y solidaridad entre pueblos que comparten una misma visión”, declaró.

“Somos un país de naturaleza pacífica, que procede de la cultura de diálogo como una forma de alcanzar soluciones, son estos encuentros los que propician las conversaciones entre altos representantes para alzar las voces a nombre de nuestra región”, reflexionó la autoridad.

Bolivia | Reunión de la mesa directiva del Parlamento del MERCOSUR en la ciudad de Santa Cruz.

Asimismo, Huanacuni ratificó la agenda temática planteada por Bolivia, entre ellos: la lucha por la seguridad alimentaria como política pública de cada país, la infraestructura y transporte para garantizar la movilidad humana, así como la creación de rutas que permitan reencontrarnos y alcanzar la integración regional, como los hicieron nuestros antepasados.

La autoridad también planteó en la agenda temática los recursos energéticos como una variable que debe estar siempre presente en todo proceso de toma de decisiones, a fin de satisfacer todas las necesidades no solo de los países miembros sino de la región; además del fortalecimiento de la industria agropecuaria a través de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ).

 

Bolivia | Firma del carta de intención para promover el intercambio de experiencias académicas, investigación y responsabilidad

En el evento llevado a cabo en Santa Cruz también se firmó una carta de intención para promover el intercambio de experiencias académicas, investigación y responsabilidad social entre el Parlamentado del MERCOSUR (PARLASUR) y la Confederación de Ganaderos de Bolivia, una oportunidad para abrir el mercado de carne boliviana en países que forman parte del organismo multilateral.

“Se trata de una oportunidad para que nuestros productores tengan un espacio más para poder mostrar esa producción de calidad e importante que se tiene en Bolivia”, ratificó Huanacuni.

Argentina | Archivo. Reunión de Presidentes del MERCOSUR en julio de 2017

En 2015, Bolivia suscribió el protocolo de adhesión como miembro pleno del MERCOSUR y se convirtió en el sexto miembro del bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, sin embargo, aún no se tiene la membresía. “El Estado Plurinacional de Bolivia adoptará, gradualmente el acervo normativo del MERCOSUR, a más tardar en cuatro (4) años contados a partir de la entrada en vigencia de dicho Protocolo”, afirma una nota del organismo multilaterial.

 

Santa Cruz, 21 de mayo de 2018

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016