Cancilleres de Bolivia y México otorgan las máximas distinciones de su país

Bolivia | Cancilleres de México, Luis Videgaray y de Bolivia, Fernando Huanacuni

El Águila Azteca y el Cóndor de los Andes, máximas distinciones de México y Bolivia tuvieron un encuentro en el salón Samaipata de Cancillería, en presencia del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, la delegación mexicana, representantes de organismos internacionales, así como invitados especiales, en símbolo del relanzamiento de las relaciones bilaterales diplomáticas entre ambos países.

El gobierno boliviano, a través del Canciller Fernando Huanacuni Mamani condecoró al Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso con el “Cóndor de los Andes en Grado de Gran Cruz” en mérito a su labor por el trabajo conjunto con Bolivia.

Bolivia | Canciller Huanacuni impone condecoración a su homólogo de México

En correspondencia, el Canciller Huanacuni también recibió la máxima distinción mexicana denominada “Águila Azteca en Grado Bando”.

Bolivia | Canciller Videgaray impone condecoración a su homólogo de Bolivia

Al respecto, Huanacuni explicó: “el cóndor en el Sur representa ese ímpetu, esa fuerza, esa energía ancestral, que en el Norte es el águila; nosotros dentro de nuestra cultura tenemos varias profecías, uno de ellos dice, cuando el encuentro del cóndor y el águila se restablezca, se inicia un nuevo tiempo y esta nueva etapa de Bolivia y México, México y Bolivia, del encuentro entre el cóndor y el águila representa una nueva etapa, una etapa de inflexión en beneficio de nuestros países  y más aun de la perspectiva de emprender un gran vuelo juntos”.

El diplomático manifestó su satisfacción por la visita de Videgaray para el emprendimiento de una nueva etapa de las relaciones entre Bolivia y México.

Bolivia | Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani

Por su parte, Videgaray, manifestó, “el cóndor y el águila, el águila y el cóndor, son dos aves emblemáticas que no solo representan a los símbolos patrios sino el carácter, la fuerza, y el temple de dos pueblos, dos pueblos que son por origen, historia y cultura, pueblos hermanos”.

Es una alegría visitar Bolivia y sentir que se está en casa, entre amigos que se extienden la mano e invitan para reflexionar sobre las cosas que se puede hacer juntos, sostuvo Videgaray a tiempo de agradecer a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto por la oportunidad de imponer la condecoración a su homólogo boliviano con el “Águila Azteca en Grado Bando”, además de recibir el “Cóndor de los Andes en Grado de Gran Cruz”.

Bolivia | Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso

La orden boliviana “Cóndor de los Andes” y la mexicana “Águila Azteca” representan las más altas distinciones otorgadas a autoridades de otro país en honor a los servicios destacados prestados a un determinado país.

   

Bolivia | Cancilleres de Bolivia y México al momento de entregar los respectivos reconocimientos

La Paz, 18 de mayo de 2018

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016