La Apostilla de La Haya entra en vigor en Bolivia

Bolivia | Presidente Morales junto a autoridades de Cancillería

A primeras horas de la jornada, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma oficializó que entra en vigor la Apostilla de La Haya en el país, procedimiento que busca desburocratizar el proceso de legalización de documentos públicos en beneficio de las y los bolivianos, además de ciudadanos extranjeros.

En la oportunidad, el Presidente Morales manifestó que, “a partir de la vigencia del sistema de legalizaciones se reemplaza la cadena de legalizaciones informativas, prácticas coloniales que obligaban a peregrinar por una serie de legalizaciones, de firmas, sellos, y costos”, hecho que implicaba pérdida de tiempo, “ahora se las está eliminando en beneficio del Estado”, dijo.

Bolivia | Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma

Asimismo, el mandatario informó sobre los beneficios a partir de la puesta en vigencia de la Ley de la Apostilla que acortará tanto en tiempo, trámites, y costos el acceso a un determinado documento.

Por su parte el, Canciller del Estado, Fernando Huanacuni informó que Bolivia con la Adhesión a la Apostilla, se suma a los 114 países que forman parte del convenio de la Apostilla de la Haya, donde los documentos emitidos de un país firmante del convenio son reconocidos en otro también adherido al acuerdo sin necesidad de más trámites.

Bolivia | Canciller Fernando Huanacuni Mamani en testera

“Antes, un documento público tenía que pasar hasta por seis etapas, ahora solo pasará por un procedimiento, en tiempo aproximado de 15 minutos, se simplifica un proceso burocrático, promoviendo el acceso fácil, para que todos los bolivianos realicen sus trámites, facilitaran el comercio y la inversión mejorando la imagen de Bolivia en el ámbito internacional”, sostuvo el Presidente Morales.

La autoridad de gobierno felicitó el trabajo del Canciller Huanacuni y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), instancias que hicieron posible el inicio de una nueva etapa en el Estado para contar con un servicio rápido, y a precio accesible a tiempo de instar a los servidores públicos a trabajar en beneficio de su pueblo.

Bolivia | Presidente Evo Morales Ayma en testera

Además del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, asistieron al evento, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores a la cabeza del Canciller Fernando Huanacuni Mamani, Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia, el Concejo de Amautas Sariri, el Director de la AGETIC, Nicolás Laguna, y demás invitados.

El acto protocolar se inició con una ceremonia de agradamiento y bendición a la Madre Tierra y al Padre Cosmos por parte del Concejo de Amautas.

Bolivia | Concejo Nacional de Amautas realiza ceremonia ancestral de agradecimiento a la Madre Tierra y al Padre Cosmos

Se inicia la aplicación en Bolivia de la Ley 967 de la Apostilla de La Haya, un método de legalización simplificado de la cadena de legalización de documentos emitidos dentro y fuera del país, a efectos de Derecho Internacional que simplifica y agiliza trámites.

    

Bolivia | Viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara y servidores públicos de Cancillería

La Paz, 14 de mayo de 2018

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016