Bolivia manifiesta preocupación por exclusión de Venezuela en Reunión Ministerial del GRIC en Lima

Perú | Intervención del Canciller Huanacuni en la Cumbre de las Américas

El Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, manifestó su profunda preocupación por la exclusión unilateral de la hermana República Bolivariana de Venezuela, de la Octava Cumbre de las Américas, durante su alocución en la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de la Cumbre (GRIC), en Lima. 
“Consideramos que esta situación no contribuye a la integración y al fortalecimiento de las relaciones entre Estados soberanos del hemisferio”, sostuvo Huanacuni.

Perú | Canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani

El Canciller boliviano aseguró que, “no existe ninguna normativa, tampoco procedimiento alguno que se haya aplicado, más que el posicionamiento político de un grupo de países en contra de Venezuela, contraviniendo toda práctica diplomática y el derecho internacional”.

La Cumbre de las Américas, es de todos los Estados que son parte del continente, expresó Huanacuni, señalando que debiera ser el mayor espacio de diálogo hemisférico para abordar los temas que nos unen, y también los que nos diferencian, pero sin exclusiones.

Perú | VIII Cumbre de las Américas

“La historia del continente ha demostrado que las intervenciones y bloqueos no han tenido resultados, nosotros creemos que el único camino efectivo para resolver las dificultades y diferencias es el diálogo, somos 35 países diversos pero articulados con el mismo horizonte”, reflexionó el diplomático boliviano.

Sobre la temática establecida para esta Cumbre, Huanacuni aseguró que éste sin duda sea el tema de la corrupción, es uno de los desafíos, ya que tiene un conjunto de impactos en la democracia, así como en el desarrollo de los países.

Finalmente, el Canciller reconoció el amplio esfuerzo realizado por Perú para organizar la Cumbre y también el compromiso de todos los Estados para llegar a un acuerdo que exprese los temas de interés. 

Perú |  VIII Cumbre de las Américas

“Por ello, Bolivia no dificultará su aprobación, de aquí en adelante ningún país debe ser marginado o excluido, todos merecemos respeto en uso de nuestra soberanía e independencia”, concluyó.

Lima, 12 de abril de 2018
 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016