Bolivia y Argentina se reúnen para abordar temas de comercio e inversión

Hoy lunes 12 de marzo en la ciudad de La Paz, se reunió la “Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas”, mecanismo bilateral creado mediante Memorándum de Entendimiento suscrito entre el Estado Plurinacional y la República Argentina el pasado 4 de agosto de 2017 en la ciudad de Buenos Aires.

El referido encuentro estuvo presidido por la parte argentina por el Subsecretario de Asuntos de América Latina y el Caribe, Emb. Leopoldo Francisco Sahores y por la parte boliviana por el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Emb. Clarems Endara Vera.

Participaron también de esta reunión, el Director de Relaciones Económicas Bilaterales para Latinoamérica y el Caribe, Ministro Sergio Laciuk, el Embajador de la República Argentina, Normando Álvarez García; además de representantes de los Ministerios de Planificación del Desarrollo, de Economía y Finanzas Públicas, de Desarrollo Productivo y Economía Plural; y de Desarrollo Rural y Tierras.

En la oportunidad se hizo una evaluación del intercambio comercial bilateral, se abordaron temas relacionados a la operativa del comercio, se plantearon mecanismos para la promoción recíproca de inversiones, se identificaron áreas de cooperación y asistencia técnica entre entidades encargadas de la sanidad animal y vegetal, además de otras problemáticas en frontera relacionadas al flujo de bienes.

Las autoridades coincidieron en la importancia de esta Comisión de reciente creación, mecanismo que permitirá atender de forma ágil y eficiente las consultas entre entidades vinculadas a la operativa del comercio; además de establecer canales de comunicación e intercambio de información entre instituciones afines; que redunden en un incremento del flujo comercial, particularmente de productos de la oferta exportable no tradicional y de las inversiones.

En la gestión 2017, Argentina fue el segundo país destino de las exportaciones bolivianas y el tercer país proveedor de las importaciones de Bolivia; siendo el principal producto exportado después del gas, las bananas frescas.

 

 

La Paz, 13 de marzo de 2018.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016