Evo Morales: “vengo a extenderles y ofrecerles la mano de la fraternidad”

Después de haber participado del Acto de Posesión del electo Presidente chileno, Sebastián Piñera Echenique, el mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, brindó una conferencia de prensa para dirigirse hacia el pueblo chileno, el pueblo boliviano y los pueblos del mundo.

Durante su disertación, Morales manifestó el mensaje de fraternidad y de integración que, mediante su autoridad, hicieron llegar las y los bolivianos para los pueblos de Chile. Asimismo, destacó la impostergable necesidad de llegar a un reencuentro entre pueblos hermanos a fin de superar diferencias en base al diálogo y la negociación.

“Tenemos en nuestras manos la oportunidad histórica y el deber de legar a nuestros hijos, a nuestras próximas generaciones una relación más fraterna para resolver sus diferencias y tomar ventaja de nuevas oportunidades”, enfatizó el Presidente del Estado Plurinacional.

Morales recordó que, por más de un siglo, Chile ha reconocido la necesidad de encontrar una solución a la situación de enclaustramiento de Bolivia, y que nosotros le damos la más alta importancia a reiniciar negociaciones sobre la materialización de un acceso soberano al mar para Bolivia. “Nosotros estamos convencidos de que un acceso de esa naturaleza será de gran beneficio para todos nuestros pueblos”, aseguró.

Evo Morales, enfatizó también que como bolivianos estamos convencidos de que, “Los mares, los océanos, son patrimonios de los Estados, de sus pueblos y de la humanidad. Su identidad es completa cuando todos ellos pueden en armonía aprovecharlo, disfrutarlo y cuidarlo”.

Así, en Santiago de Chile, Morales junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni Mamani, y la Vicecanciller, María del Carmen Almendras, destacó que su presencia en el hermano país tiene como prioridad el profundizar los lazos de hermandad, “vengo a extenderles y ofrecerles la mano de la fraternidad. Pongamos todo nuestro esfuerzo. No, no es imposible, podemos vencer nuestras diferencias. Escribamos juntos con coraje y valentía la página más significativa de la historia común de Bolivia y Chile”, expresó.

Minutos antes de concluir la Conferencia de Prensa, el Presidente Evo Morales aprovechó la oportunidad para felicitar al electo Mandatario de la República de Chile, así como para desear mucho éxito a la autoridad chilena y a todo su equipo con quienes gobernará desde el 2018 al 2022.

El Presidente Morales participó de la toma de mando del Presidente Piñera en el congreso de Valparaíso, donde fue recibido cálidamente por los asistentes quienes se tomaron fotografías e incluso recibió aplausos al culminar la conferencia de prensa brindada antes de regresar a Bolivia.

 

La Paz, 11 de marzo de 2018

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016