Banderazo por el mar trasciende fronteras

Superando toda expectativa durante esta jornada se realizó el Banderazo por el Mar, el despliegue de los 196.5 kilómetros de la bandera de reivindicación marítima fue iniciado oficialmente a las 8 de la mañana por la doble vía de la carretera La Paz - Oruro, desde el Casco Minero (Oruro) hasta la Apacheta (La Paz).

Diferentes sectores del país hicieron posible el rotundo éxito del banderazo por el mar que trascendió fronteras, cientos de bolivianos en diferentes países del mundo se sumaron a esta iniciativa del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma Ayma.

Desayunando con una familia en la localidad de Caracollo, el Presidente y Vice Presidente iniciaron las actividades oficiales del banderazo, para luego participar junto a ministros de Estado y el pueblo boliviano en general de la ceremonia interreligiosa y ofrenda a la Pachamama.

En el discurso de inauguración, la autoridad manifestó: “Hermanos, hermanas, junto a nuestras organizaciones sociales, junto a la Fuerza Naval, junto al gabinete de ministros, hemos organizado estas actividades para acompañar en esta última etapa ante La Haya, que son las audiencias orales, y de verdad (hemos recibido) mensajes, actos no solamente de los distintos departamentos sino de casi todo el mundo, (…) que acompañan el Banderazo por la reivindicación marítima”.

Tras la ceremonia inter religiosa, el Presidente Morales dio las primeras puntadas de costura para unir las banderas, posteriormente, se trasladó en uno de los helicópteros hasta la Apacheta,  para entonar el Himno Nacional y la Marcha Naval. En este lugar el Mandatario de Estado nuevamente se dirigió a los bolivianos, “Agradecemos al pueblo boliviano por su sacrificio y su participación. Desplegaremos la bandera más larga del mundo, esta bandera simboliza nuestro pedido de verdad, justicia y reparación” expresó el Presidente entre estribillos de los presentes que gritaban ¡Mar para Bolivia!,¡Mar para Bolivia!

El Canciller, Fernando Huanacuni acompaño la jornada del banderazo, desplegando personalmente la bandera marítima en diferentes tramos de la carretera junto al viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara. Miles de bolivianos se congregaron en esta vía que unió el sentimiento de reivindicación por un acceso soberano al Océano Pacífico.

Finalmente, el Presidente Morales se dirigió al Casco Minero en la ciudad de Oruro, tercer escenario establecido, donde en un acto especial recibió la bandera de reivindicación marítima y se la entregó a la Armada Boliviana para que custodie los kilómetros de sentimiento que representa la bandera más larga del mundo. "Es momento de unir fuerzas, de estar juntos, de expresar al mundo que Bolivia nació con Mar y retornará a su Litoral digno y soberano" manifestó el Canciller.

Bolivianos residentes en Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, México y diferentes ciudades de Europa entonaron el Himno Nacional al unísono simultáneamente con los actos realizados en Bolivia, ondearon sus banderas y repitiendo a una sola voz su deseo de volver al Océano Pacífico.

A pocos días de llevarse adelante la fase oral de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Morales realizó un llamado a toda la población “Estas jornadas son para acompañar esta última etapa llamada audiencias orales, que inician el 19 de marzo” manifestó Morales.

La jornada del Banderazo culminó con estribillos de retorno al mar a lo largo de la carretera, así como la celebración con danzas autóctonas, con la fe puesta en el equipo jurídico internacional para que Bolivia obtenga una respuesta positiva por parte de la máxima instancia de justicia de La Haya.

 

La Paz, 10 de marzo de 2018

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016