A pocas horas del Gran Banderazo de reivindicación marítima boliviana

  • Desde las 8:00 a.m. hasta las 18:00 p.m. se prevé la realización de tres actos principales en tres puntos: Caracollo, Apacheta y Casco del Minero.
  • El banderazo bordeará los 200 kilómetros en la extensión de la bandera de reivindicación marítima.

Canciller Fernando Huanacuni junto al ministro Eugenio Rojas

Los actos centrales por la reivindicación marítima en el día del Banderazo iniciarán a las 8:00 a.m., en Caracollo con una Ceremonia Interreligiosa con la presencia de representantes de diferentes iglesias religiosas y autoridades espirituales, informó el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni Mamani, a su vez aclaró que el desplazamiento de las autoridades del Estado iniciará desde las horas 5:00 a.m., “mañana vamos a estar partiendo ya desde La Paz, porque recordemos que hay que tomar las previsiones correspondientes, desde las 5 a.m., con el hermano Ministro Eugenio Rojas estamos trabajando para hacer las caravanas de salida, hemos invitado al cuerpo diplomático, a las diferentes instancias de las expresiones espirituales y religiosas, porque a las 8:00 a.m. en Caracollo vamos a tener una ceremonia interreligiosa, van a estar los amautas, la iglesia católica, las iglesias evangélicas, las diferentes expresiones espirituales”.

“A las 11:45 am, vamos a entonar el Himno Nacional en todo el territorio, en todas las partes del mundo vamos a entonar el Himno Nacional, y luego el Presidente va a dar un mensaje, un mensaje de unidad, el mensaje al mundo de lo que Bolivia está exigiendo el derecho de reconstituir nuestra cualidad marítima, luego el Presidente va a empezar a sobrevolar desde la Apacheta, desde el extremo que está en el departamento de La Paz recorriendo hacia el extremo de Oruro, y ahí también va a dar otro mensaje que va a ser importante, cerrando, dando fe, y viendo todo el testimonio de esta expresión del pueblo boliviano”, detalló el Canciller Huanacuni.

La expectativa inicial de extender la bandera de reivindicación marítima fue altamente superada por la contundente participación de las organizaciones sociales, instituciones y sociedad civil, quienes desde sus regionales enviaron sus propias banderas para ser unidas en una sola en representación al espíritu unitario boliviano. Huanacuni destacó que el tema marítimo es un asunto central para el Estado boliviano, ya que es resultado de un sentimiento profundo e histórico que generacionalmente llegó a ser heredado a la presente generación y ante lo cual toca realizar la representación correspondiente ante las instancias creadas en tiempos de paz.

“El tema del mar es un tema central, es un tema de Estado, es un tema de una profunda raíz, de una resistencia y nunca nos hemos dado por vencido, nuestros ancestros nunca renunciaron ni van a renunciar, ni nosotros vamos a renunciar. El banderazo del día de mañana va a ser un hito histórico para todos nosotros, no solamente estamos para batir el Record Guinness, no, para nada, es para mostrar este mensaje al mundo de que el mar nos une y que tenemos un solo corazón”, reafirmó el Ministro Fernando Huanacuni.

La Paz, 09 de marzo de 2018

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016