Participación de Bolivia en la XV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y/o de Gobierno de la Alianza bolivariana de los pueblos de nuestra américa – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA–TCP)

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Emb. Fernando Huanacuni y el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Emb. Clarems Endara asistieron a la XI Cumbre del ALBA–TCP.

En este importante evento participaron los Presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz y de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra; además de los Primeros Ministros de Dominica y San Vicente y las Granadinas; el Secretario Permanente de Antigua Barbuda, el Ex Canciller de Granada, y como invitados especiales, representantes de Surinam y El Salvador.

En la oportunidad, las autoridades reunidas en Caracas emitieron una Declaración que en sus partes más sobresalientes señala la estricta observancia con los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional; la decisión de impulsar la construcción de un nuevo orden internacional, justo e inclusivo, multicéntrico y pluripolar; el pleno compromiso con los procesos de integración como CELAC, UNASUR. PETROCARIBE, CARICOM y el propio ALBA-TCP; y el desconocimiento a la decisión de excluir al Presidente Nicolás Maduro de la VIII Cumbre de las Américas, a llevarse a cabo en la República del Perú.

De igual manera, la Declaración destaca la voluntad del pueblo y el Gobierno de Bolivia en la búsqueda pacífica de soluciones a través del Derecho Internacional, la negociación y el diálogo fructífero a su enclaustramiento marítimo que afecta la integración regional y le impide el desarrollo.

Asimismo, durante su visita a la hermana República Bolivariana de Venezuela, el  Presidente Evo Morales Ayma, se reunió con los jóvenes becarios de Bolivia en ese país y visitó el Cuartel de la Montaña, lugar donde se encuentran los restos del Ex Presidente, Hugo Chávez Frías.

La celebración de la Cumbre este 5 de marzo se dio en oportunidad de conmemorar los cinco años desde la siembra del Comandante Chávez Frías.

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – ALBA, fue fundada el 14 de Diciembre del 2004 en la ciudad de la Habana – Cuba, bajo los principios de cooperación, complementariedad económica y solidaridad entre los países miembros. En abril de 2006 se incorpora Bolivia. En junio del 2009, los Jefes de Estado y de Gobierno deciden denominar el ALBA - TCP como “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos” (ALBA – TCP) para el fortalecimiento político efectivo de la Alianza.

Los países que la integran son: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y Las Granadinas y Santa Lucia y San Cristóbal y Nieves.

 

Caracas, 05 de marzo de 2018.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016