Reunión del Consejo de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales

A primeras horas de este viernes 9 de febrero se llevó adelante la Reunión del Consejo de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales, en el salón Samaipata del Ministerio de Relaciones Exteriores a la cabeza del Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani.

En la reunión estuvieron presentes los Ministros de Justicia Héctor Arce, de Defensa Javier Zavaleta, de Agua y Medio Ambiente Carlos Ortuño, el Procurador General del Estado, Pablo Menacho, y elSecretario General de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales, Emerson Calderón Guzmán. Durante el encuentro se abordó los avances de la Demanda Marítima, y la contra memoria de Bolivia por las aguas del Silala

Canciller Fernando Huanacuni Mamani junto al Consejo de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales

A la conclusión, el Canciller Huanacuni manifestó en conferencia de prensa: “(En la reunión) Verificamos el trabajo llevado a cabo hasta la fecha respecto a la Contra memoria que vamos a presentar hasta julio del año en curso por el caso del Status y uso de las aguas del Silala”. Asimismo, el diplomático manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos en la demanda marítima que garantizan la consistencia de los argumentos ante la CIJ, lo que a su vez permitirán alcanzar resultados satisfactorios para el país.

En junio de 2016, Chile presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para que determine que el Silala es un río de curso internacional. Un año después, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, presentó en el Palacio de la Paz la memoria de la demanda contra Bolivia por el caso de estas aguas. Según los plazos establecidos por la Corte, nuestro país deberá presentar la contra memoria hasta el mes de julio de este año. En referencia a este proceso jurídico el Canciller Huanacini aseguró: "Defenderemos los derechos de Bolivia ante la demanda de Chile por las aguas del Silala".

Ministros de Defensa Javier Zavaleta, de Relaciones Exteriores Fernando Huanacuni y de Justicia Hector Arce

El Canciller dio a conocer las reuniones establecidas del Consejo de Reivindicación Marítima, Silala, y Recursos Hídricos Internacionales para la próxima semana en la ciudad de Las Haya. “Tendremos reuniones técnicas sobre el tema Silala el 14, 15 y 17 de febrero”, informó Huanacuni.

En cuanto al proceso de la Demanda Marítima, la fase de alegatos orales iniciará el 19 de marzo y concluirá el 28 de marzo de la presente gestión. Con miras a esta última etapa, el equipo nacional e internacional se reunirá el 18 y 19 de febrero en Holanda.

La Paz, 09 de febrero de 2018

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016