Embajadora Nardi Suxo, entrega instrumentos de adhesión al Director General de la Organización Mundial de Comercio

La Embajadora de Bolivia en Ginebra, Nardi Suxo Iturry, en horas de la mañana, sostuvo una reunión formal con el Señor Roberto Azevêdo, Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) e hizo entrega de los instrumentos de adhesión al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, y al Protocolo que flexibiliza el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPICs) a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Estado Plurinacional de Bolivia, busca a través del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, la simplificación, modernización y armonización de los procedimientos aduaneros para mejorar el flujo de las exportaciones e importaciones, reduciendo y agilizando trámites administrativos para facilitar el comercio exterior de Bolivia. Dicho acuerdo entró en vigor el 22 de febrero de 2017 tras la ratificación de dos tercios de los Miembros de la OMC.

 

La Embajadora Nardi Suxo Iturry en reunión con el Señor Roberto Azevêdo, Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Por otra parte, el Protocolo que modifica el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPICs) está orientado a la flexibilización de los derechos de propiedad intelectual, causantes de los exorbitantes precios de las medicinas en particular para enfermedades como el cáncer, el SIDA, la hepatitis “b”, entre otras. Esta modificación permitirá la concesión de licencias obligatorias para la producción de medicamentos genéricos y su importación. Este Protocolo, al igual que el del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio, entró en vigor el 23 de enero de 2017 tras la ratificación de dos tercios de la membresía.

La posición de Bolivia en cuanto a propiedad intelectual, es acorde con el precepto Constitucional, que prioriza la vida y la salud como un derecho humano universal.

Ginebra, 30 de enero de 2017 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016