Canciller Huanacuni participa de la Segunda Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro CELAC – China

El Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Emb. Fernando Huanacuni Mamani, participó de la II Reunión Ministerial del Foro CELAC – China en la ciudad de Santiago de Chile la jornada de hoy lunes 22 de enero.

Durante su intervención, a tiempo de agradecer la acogida de Chile, y felicitar por la excelente organización, rememoró los 8 años de fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, “un proceso de cambio histórico, protagonizado por los movimientos sociales de nuestro país, bajo el liderazgo del Presidente Evo Morales”, dijo.

Asimismo, expresó “el compromiso de Bolivia con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de cara a la Presidencia Pro Témpore que mi país asumirá, con el mayor compromiso y responsabilidad, el año 2019”.

Por otro lado, manifestó que Bolivia, en le marco de la Diplomacia de los Pueblos, siempre se ha esforzado por estrechar vínculos diplomáticos y de cooperación mutua, no solo con los países de la región sino con los países del mundo.

En ese marco, destacó la coincidencia de América Latina, el Caribe y China como países de raíces profundas, de culturas de larga data, que hoy por hoy emprenden juntos una nueva etapa con la esperanza y sobre todo con compromiso de los pueblos.

“Estamos avanzando hacia la construcción de un mundo multipolar, hoy el mundo está entrelazado y cada vez son más los retos globales que debemos apuntar de manera conjunta.  Es necesario construir de manera mancomunada un mundo integrado y equitativo a partir de la Diplomacia de los Pueblos por la Vida, por la Paz, por los Derechos Humanos, los Derechos de la Madre Tierra”, dijo Huanacuni.

Hizo referencia a la Declaración de Santiago que en su texto reitera el compromiso de la región con la paz y la solución pacífica de controversias.  “Bolivia reitera que en la región tenemos un tema pendiente de resolución y que en coherencia con la diplomacia de los pueblos por la vida y por la paz, debe resolverse por la vía del diálogo”.  En ese sentido, invitó “a seguir caminando por la senda del diálogo, buscando la complementariedad desde nuestras diferencias”.

Para finalizar su intervención, la autoridad compartió el principio aymara: “Que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás; que todos tengan lo necesario y que a nadie le falte nada.  Que así sea, así es”.

En la II Reunión Ministerial del Foro CELAC – China se aprobaron tres documentos: la “Declaración de Santiago”, el “Plan de Acción Conjunto de Cooperación en Áreas Prioritarias CELAC – China 2019 – 2021” y la “Declaración Especial de Santiago sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta”.

 

Santiago, 22 de enero de 2018.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016