Canciller impone condecoración del Cóndor de los Andes al Embajador de Paraguay al término de su misión

El Canciller Fernando Huanacuni Mamani impuso este lunes la condecoración del Cóndor de los Andes en el Grado de “Gran Cruz” al Embajador de la República del Paraguay, Julio Cesar Vera Cáceres al término de su misión en el Estado Plurinacional de Bolivia en reconocimiento a su aporte al fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

“La relación bilateral con Paraguay es muy importante porque es un país con el cual no solo hemos construido una historia común, tenemos un presente y visualizamos un futuro que augura un mayor vínculo enmarcado por una efectiva diplomacia bilateral y multilateral”, dijo el Canciller.

Huanacuni explicó que ambos países forman parte del Eje de Capricornio, un área de influencia con extremos portuarios importantes que unen al Océano Pacífico con el Atlántico y constituye un nexo estratégico importante para ambos estados.

“Estamos trabajando coordinadamente para que este año sean llevados a cabo mecanismos como la Comisión Binacional de Coordinación Política, Cooperación e Integración paraguayo-boliviana y la comisión mixta entre ambos gobiernos para la prevención de uso indebido y represión de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas”, afirmó.

Asimismo, el diplomático boliviano destacó el proyecto de la Hidrovía Paraguay-Paraná una gran alternativa para ser parte del ámbito del comercio exterior y ser miembros del grupo URUPABOL que es un instrumento de integración y desarrollo económico, político, social y cultural.

“Agradecerle por todos los esfuerzos dirigidos a fortalecer las relaciones diplomáticas entre nuestros países y desearle el mayor de los éxitos en las funciones que le toque desempeñar”, expresó Huanacuni.

Por su parte, el Embajador de Paraguay en Bolivia, Julio César Vera manifestó sentirse satisfecho por la labor cumplida en Bolivia. “Hemos suscrito muchos acuerdos bilaterales en diferentes áreas, he encontrado invalorables amigos y guardo maravillosos recuerdos”, dijo.

Vera destacó la filosofía del Vivir Bien como una premisa de suma trascendencia porque concentra y condensa las sabias reflexiones de nuestros ancestros y la armonía con la madre tierra, el cosmos y la historia.  

“Estas premisas esbozadas por el hermano Canciller, guían la política exterior del Estado Plurinacional de Bolivia y hacen de que las personas puedan comprender mejor el significado de las cosas, si todos entendiéramos esta filosofía de vida el relacionamiento de los países sería más fácil porque todo provenimos de la misma tierra”, manifestó.

Asimismo, Vera resaltó que en la última visita del Presidente Evo Morales a Paraguay sucribió con su homólogo Horacio Cartes el segundo Memorándum de Entendimiento para la construcción de una red ferroviaria que vincule a Roboré de Bolivia con Capital Carmelo Peralta de Paraguay con una extensión de 500 kilómetros para interconectarla con la red del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.

“Considero que nuestros países han hecho mucho para el desarrollo sustentable de sus pueblos, esta condecoración conferida representa un compromiso de vida y me llevo una parte de Bolivia en el corazón”, manifestó Vera.

La Paz, 8 de enero de 2018     

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016