Cancillería realiza la devolución de la huella humana pétrea a la comunidad de Sullkatiti - Jesús de Machaca

Con un ritual ancestral a cargo de amautas, el Canciller Fernando Huanacuni Mamani realizó la devolución de la huella humana pétrea a la comunidad de Sullkatiti - Jesús de Machaca en un acto desarrollado en el salón Tiwanaku.

“Esta es una huella que cambia la concepción de la historia en el mundo que data de 5 a 15 millones de años, es mucho más antigua que la huella encontrada hasta ahora en África, es un hito histórico para comprender de donde venimos se tiene que reescribir la historia porque ha habido un hombre originario del Abya Yala”, dijo el Canciller.

Huanacuni manifestó que somos herederos de una gran cultura y que la huella  pétrea beneficia a la visión del continente y el mundo. “Bolivia nunca más será la misma porque nosotros estamos escribiendo la historia, es un honor poder devolver hoy esta huella a su lugar ya que son las huellas de nuestros abuelos”, afirmó.

Por su parte, el Director de la Academia Diplomática del Estado Plurinacional de Bolivia, Jaime Condori Vargas resaltó la importancia de los restos de nuestros ancestros que deben ser preservados. “La historia muchas veces tiene que ser revisada, esta piedra pétrea prácticamente muestra nuevas teorías, tenemos que demostrar al mundo que hay huellas importantes en Bolivia”, dijo.

El Coordinador de la Academia Diplomática del Estado Plurinacional de Bolivia, Jorge Miranda explicó que el descubrimiento de la huella que se realizó en la comunidad de Santiago de Machaca y que el año pasado estuvo a punto de ser vendida a Perú y se la recuperó pagando un monto especifico con la intención de devolverla a su lugar de origen.  

“Es la huella más perfecta que se ha encontrado en el planeta y está en el altiplano boliviano, se tiene que hacer una investigación profunda. La humanidad es cíclica como dicen nuestros ancestros ha habido varias humanidades que han ido apareciendo y desapareciendo. Con esta devolución demostramos que estamos comprometidos con los pueblos originarios”, dijo Miranda.

  

Asimismo, el Mallku de la comunidad Sullkatiti, Teodoro Choquehuanca agradeció a las autoridades por la devolución de la huella. “Para Bolivia significa volver a reencontrarnos con nuestros hermanos y hermanas de aquellos millones de años que vivieron, es la fuerza para seguir y poder llevar adelante esta Bolivia, es una huella aymara y a partir de ahora seguiremos aportando al mundo entero”, expresó.

La huella petrificada es de un ser humano que caminó entre 5 y 15 millones de años atrás  posiblemente por el altiplano andino de Bolivia. Según los estudios morfológicos, la huella de 29,5 centímetros (talla 39) corresponde a la de un hombre de aproximadamente 1,70 metros de estatura, con un peso de 70 kilos.

El hombre que dejó la huella probablemente caminaba por la playa de lo que entonces fue un gran lago que se fue secando, petrificando y cubriendo paulatinamente por otras capas de barro.

La Paz, 28 de diciembre de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016