Cancillería realiza la Ceremonia de la Illa y la Ispalla

Con un ritual ancestral y la presencia de amautas y Embajadores la mañana de hoy en el parque mirador de Laikakota, la Unidad de Diplomacia de los Pueblos del Ministerio de Relaciones Exteriores realizó la Ceremonia de la Illa y la Ispalla que se traduce como la fiesta de las semillas.

“Esta es una fiesta muy importante que queremos recuperar que es del 21 de diciembre que es Illa e Ispalla, Illa quiere decir de todo lo animal, Ispalla es de todo lo vegetal y mineral, en esta fiesta se recuerda la primera siembra que hemos hecho en septiembre, los primeros frutos que da por eso la celebramos en agradecimiento a la Pachamama”, dijo Martha Mollinedo, Jefa de unidad de Diplomacia de los Pueblos.

Mollinedo explicó que esta ceremonia es la verdadera Alasita porque en esta fecha nuestros abuelos hacían silla, ganado y casas de barro en miniatura y en el transcurso de todo el año lo concretaban y se hacía realidad.

La fiesta del 21 de diciembre, se llama a ispallmama e illamama con el fruto de la primera siembra (nayra sata), para tener una segunda y tercera cosecha. Desde la cosmovisión andina toda forma de existencia tiene su illa e ispalla y es en esta fecha que se realiza la ceremonia para renovar, revitalizar y asegurar la vida para que las especies pervivan.

Este día por la posición del sol, es la noche más corta y por tanto el día más largo del año, es el solsticio de verano, el inicio del año para los pueblos del hemisferio norte, es el retorno del sol donde se tiene la primera cosecha, los primeros frutos, por lo tanto nos abraza una energía de retorno, marca un tiempo para agradecer y de esta forma hacer que se multiplique la cosecha.

“Agradecer la visita de nuestros hermanos Embajadores ya que Bolivia es un referente para los países de afuera que quieren conocer nuestras tradiciones, el  Presidente Evo Morales nos ha devuelto nuestra identidad y al recuperarla tenemos que saber quiénes somos, hacia dónde vamos y que es lo que queremos”, afirmó Mollinedo.

Por su parte, el Embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Ivanovich afirmó que este  evento es un símbolo importante que el pueblo boliviano mantiene y desarrolla. “Esta ceremonia ayuda otros a entender las tradiciones indígenas, estoy solo dos meses, para mí es muy interesante ver como celebran estas tradiciones y es importante para Rusia ver que aquí se mantienen prácticas ancestrales y estamos junto con Bolivia compartiendo su cultura”, expresó.  

 

La ceremonia del 21 de diciembre nos invita a agradecer por todo lo que tenemos y a llamar a la Illa y a la Ispalla de todas las formas de existencia, para que la Pachamama nos siga trayendo tantos frutos, no sólo materiales sino en todos los aspectos de nuestra vida. De esta forma los primeros frutos de la primera cosecha no los comemos, agradecemos por ellos con una ceremonia y guardamos una parte para la próxima siembra.

La Paz, 21 de diciembre de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016