Presidente y Canciller premian a los cafés ganadores del 3er. Torneo Nacional “Café Presidencial Evo Morales Ayma 2017”

Los ganadores del 3er. Torneo Nacional “Café Presidencial Evo Morales Ayma 2017” fueron premiados por el Presidente Evo Morales Ayma y el Canciller Fernando Huanacuni Mamani en un acto desarrollado en el salón Tiwanaku en el que participaron el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el Alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, el Presidente del Consejo del Café Boliviano, Nelson Tovar, autoridades de Cancillería, cuerpo diplomático acreditado y Embajadores y Cónsules de Bolivia en el exterior.

El evento tiene el objetivo de promocionar a Bolivia como un país productor del mejor café y posicionar a este producto en los mercados nacionales e internacionales.

En la oportunidad, el Presidente Morales resaltó el esfuerzo de los productores que participaron de la tercera versión de este torneo. “Cuando hay compromiso se puede aportar desde diferentes ayllus y sindicatos agrarios para tema del alimento y podemos demostrar que hay productos que sorprenden como el café que viene desde el Trópico de Cochabamba”, indicó.

Morales felicitó a los municipios ganadores y afirmó que su trabajo es resultado del esfuerzo de los compañeros de base. “Saludo esta gran iniciativa de hermanos del Consejo del Café, a los pequeños productores, nuestra obligación es seguir impulsando y seguir demostrando nuevos resultados en el tema del café”, dijo. 

      

Asimismo, el Canciller Fernando Huanacuni manifestó que el café forma parte de la biodiversidad de Bolivia y que es un producto que fue incorporado a la agricultura antes del nacimiento de la República. “Su producción beneficia a más de 15 mil familias productoras de 5 departamentos, los cafetales de Bolivia tienen identidad propia, su producción orgánica en convivencia con bosques y respeto a la Madre Tierra brindan un producto de calidad única”, destacó.

El diplomático afirmó que “los cafés bolivianos se encuentran entre los mejores del mundo en la pureza de la taza gracias a su exquisita dulzura y acidez que se da principalmente por su proceso de secado a 4 mil metros sobre el nivel del mar”.

Huanacuni recordó que este café fue subastado por internet y se vendió a un precio histórico de 53,20 dólares americanos constituyéndose en el mejor precio de la historia de estos torneos en Bolivia; la libra de café se vende normalmente a un precio de 2,5 dólares.

 

Por su parte, el Presidente del Consejo del Café Boliviano, Nelson Tovar dijo que el Torneo Nacional es un evento estratégico para Bolivia para mostrar la imagen del café boliviano en el interior y el exterior.

“En esta ocasión hemos tenido la dicha de contar con un café presidencial que logró 92 puntos, invertimos 30 mil dólares y hemos logrado mucho más, es un esfuerzo propio con garantía, pero ante todo con soberanía y a partir de ahora vamos a dinamizar el tema de la producción porque podemos competir con altísima calidad”, expresó.  

Asterio Romero, Alcalde de Villa Tunari, municipio ganador del tercer torneo indicó que Bolivia tiene mucha potencialidad no solo en este rubro si no en varios. “A partir de 2005 hacia adelante, en la gestión de nuestro gobierno a partir de la cabeza del Presidente Evo Morales hemos mejorado la calidad de vida de los compañeros productores en distintos rubros, mucha gente pensó que solo nos dedicamos a la producción de coca, pero allá producimos varios productos como el café que es orgánico sin abonos químicos”, dijo.   

El 3er Torneo Nacional se realizó del 12 al 15 de octubre en el municipio de Coroico de la provincia Nor Yungas del departamento de La Paz, aglutinó a 109 productores que presentaron sus muestras de café y fue organizado por el Consejo Nacional Café Presidencial, conformado por la Asociación Nacional de Productores de Café (ANPROCA) y la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia - FECAFEB, apoyados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

La Paz, 20 de diciembre de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016