Bolivia aboga por un sistema de comercio multilateral más justo y equitativo en la OMC

Hoy martes 12 de diciembre, en el marco de la Undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio que se realiza por primera vez en un país Sudamericano, hizo uso de la palabra el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Emb. Clarems Endara.

A tiempo extender el saludo del pueblo boliviano a los organizadores, el Viceministro Endara abogó por la eliminación de las distorsiones al comercio causadas por los subsidios aplicados por los países desarrollados, particularmente en el sector de la agricultura.

Recalcó la importancia que tiene para los países en desarrollo la seguridad alimentaria, motivo por el cual apoyó las iniciativas destinadas a resguardar el derecho de estos países a constituir existencias públicas para garantizar el alimento de nuestro pueblos.

Asimismo, se refirió a la participación de las pequeñas y medianas empresas en el comercio global y el rol protagónico que éstas juegan en las pequeñas economías; sin embargo recalcó que el mandato que emane de esta Conferencia, debe tener en cuenta las diferentes realidades que coexisten en la economía actual y considerar que no es lo mismo hablar de una pequeña o mediana empresa en Estados Unidos o en la Unión Europea; que de una en Bolivia.

Por otro lado, en relación al tratamiento de nuevos temas como la facilitación de inversiones y el comercio electrónico; manifestó que estos nuevos temas no pueden afectar de ningún modo la capacidad regulatoria de los Estados, y que su abordaje no debe significar dejar de lado o restar importancia a los grandes temas pendientes de la Agenda Doha para el Desarrollo que buscan el desarrollo de las pequeñas economías.

"No estamos aquí para crear instrumentos que beneficien a las grandes empresas en desmedro de las necesidades de nuestros pueblos", afirmó Endara.

 

Finalmente hizo un llamado a no perder de vista los objetivos de la Organización Mundial de Comercio y a siempre tener en cuenta en sus negociaciones, disposiciones especiales para los países en desarrollo y menos adelantados que no solo se traduzcan en plazos, sino en mecanismos que permitan cumplir los acuerdos y compromisos asumidos y que todo esto redunde en la creación de nuevas oportunidades comerciales.

Buenos Aires, 12 de diciembre de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016