Canciller posesionó a nueva Viceministra de Relaciones Exteriores, María del Carmen Almendras

El Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani posesionó este lunes por la mañana a la Embajadora María del Carmen Almendras Camargo como la nueva Viceministra de Relaciones Exteriores en un acto desarrollado en el salón Samaipata.

El Canciller dijo que Bolivia vive un proceso histórico muy importante, una nueva etapa que se abre para todos con retos trascendentales y que cada debe responder a la altura del proceso de cambio de la política exterior.

“Es un tiempo importante para nosotros, somos responsables de poder resolver los problemas del país, Bolivia ha dicho que el paradigma del vivir bien es una respuesta ante la crisis del mundo, los derechos de la madre tierra es algo fundamental, el agua como derecho humano, la ciudadanía universal que son aspectos que iremos trabajando”, afirmó Huanacuni.

Por su parte, la nueva Viceministra manifestó gratitud con el Presidente Evo Morales y al Canciller por la confianza y por esta nueva responsabilidad: “mi experiencia pública está vinculada exclusivamente a esta institución, daré continuidad a las buenas prácticas de mis antecesoras aunque con un sello propio, valoro el hecho de que cada vez somos más mujeres quienes por mérito propio vamos ocupando espacios clave en este Ministerio”, afirmó.

Almendras expresó que además de los temas prioritarios como la demanda marítima, la revalorización de la hoja de coca, los derechos de la madre tierra, de los pueblos indígenas y la lucha contra el cambio climático, el año 2018 presenta grandes desafíos para el país que será sede y presidirá importantes eventos multilaterales y regionales como la Presidencia Pro Tempore de UNASUR, el Foro de Civilizaciones Antiguas y la Conferencia Sudamericana de Migraciones.

“Estoy segura que con el profesionalismo el compromiso y la dedicación de todos vamos a alcanzar con éxito los altos objetivos que nos han encomendado demostrando que una buena, transparente, eficiente gestión se traduce en beneficio del pueblo boliviano”, dijo Almendras.

Asimismo, el Canciller Fernando Huanacuni afirmó que el proceso de cambio está marcado por un lineamiento político muy importante que es ser antiimperialista y descolonizador: “es una perspectiva histórica que significa reconstruir nuestra raíz e identidad que es lo más importante para poder emerger hacia adelante”.

La Paz, 11 de diciembre de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016