Subasta Electrónica Internacional de los cafés ganadores del 3er. Torneo Nacional “Café Presidencial Evo Morales Ayma 2017”

La mañana de esta jornada en el Salón Tiwanaku se realizó el acto de premiación de la Subasta Electrónica Internacional de los cafés ganadores del 3er. Torneo Nacional “Café Presidencial Evo Morales Ayma 2017”, el evento cerró en 53,20 $ la libra del café ganador producido por Valeriano Callejas Ticona del municipio de Villa Tunari – Trópico de Cochabamba.

La Subasta Electrónica permite a los cafés ganadores alcanzar elevados precios de venta y beneficiar de manera directa a sus productores y está co-organizada entre el Consejo Nacional del Café Boliviano y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, con apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN).

En el evento participaron el Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, el Presidente del Concejo Nacional del Café Boliviano, Nelson Tovar y el Director del Fondo Nacional de Desarrollo Integral, Erlan Oropeza.

“Bolivia es rica en cultura, nuestros productos emergen no solamente de un sembrar técnico y mecánico sino tiene una característica fundamental de la que debemos sentirnos orgullosos, es una siembra con cariño, ese es el sabor que se lleva al mundo”, dijo el Canciller.  

Huanacuni expresó que en los últimos años Bolivia se ha convertido en un país, atractivo para las inversiones que está generando empleo y bienestar y que el desafío actual es aumentar la producción del café.

“Bolivia se ha ido consolidando como un productor de café de alta calidad que se exporta a los principales mercados del mundo, reiteramos nuestro compromiso para seguir impulsando el sector cafetalero a nivel internacional y que el mundo entero disfrute de la excelencia del café boliviano”, afirmó el diplomático.  

El Presidente del Consejo Nacional del Café Boliviano, Nelson Tovar manifestó que este torneo es un esfuerzo entre los productores bolivianos y las autoridades nacionales. “Tenemos el apoyo del Presidente Evo Morales que consume nuestra producción, como café boliviano estamos muy bien posesionados en el mundo, el Torneo Nacional tiene el propósito de comenzar a consumir lo nuestro”, dijo Tovar.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico explicó que se estableció el Torneo Nacional como una estrategia, “con este tipo de iniciativas poco a poco podemos mejorar e incentivar la exportación del café y eso significa mayores ingresos para nuestros productores”, afirmó.

La Subasta finaliza la ejecución del 3er. Torneo Nacional “Café Presidencial Evo Morales Ayma 2017”. Para esta competencia se obtuvo por vez primera, un café de Calidad Presidencial con 92 puntos certificado por catadores profesionales de Japón, Francia, Lituania y República Checa, quienes reconocieron la exquisitez de los cafés bolivianos.

La Paz, 6 de diciembre de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016