Cuerpo diplomático acreditado en Bolivia realiza saludo protocolar de fin de año al Canciller Fernando Huanacuni

El cuerpo diplomático acreditado en el Estado Plurinacional de Bolivia, presentó esta jornada su saludo protocolar de fin de año al Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni Mamani en una ceremonia desarrollada en el salón Tiwanaku de Cancillería.

En la oportunidad, el Canciller Huanacuni agradeció al cuerpo diplomático por haberlo acompañado a lo largo de la gestión, asumiendo un rol protagónico en el proceso de cambio impulsado por el presidente Evo Morales Ayma.

La Autoridad de Cancillería hizo una evaluación anual, manifestó: “Para nosotros cada año es importante para seguir profundizando esta revolución que es muy importante, el proceso de cambio no solo es una postura política, es una decisión de reconstituir nuestra dignidad, la dignidad basada en la identidad, la identidad basada en un paradigma, el paradigma del Vivir Bien”.

Se ha avanzado mucho, sin embargo, queda mucho por resolver, dijo Huanacuni, quedan temas pendientes como la pobreza extrema, el hambre, la exclusión, el racismo, los cuales no solo son inherentes al Estado Plurinacional de Bolivia sino al mundo, “el sistema estructural durante siglos no ha resuelto problemas que miles de personas están reclamando”, recalcó.

Asimismo, Huanacuni manifestó la necesidad de recuperar los paradigmas más antiguos, que tienen como horizonte el “Vivir Bien”, el cual implica la reconstitución de las raíces de los ancestros, presentes en el Abya Yala, el cual se traduce en varias frases, una de ellas: “Que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás, que todos tengan todo lo necesario, que a nadie le falte nada”. 

Por su parte, la Embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeylee González Hernández, en su representación del cuerpo diplomático, expresó la visión que tiene de Bolivia a partir del 2006, “una Bolivia marcada por cambios sustanciales, pero que aún falta por trabajar en varios aspectos, además del rol que los diplomáticos juegan desde su cargo” manifestó.

“Nuestra misión como diplomáticos, es aportar decisiones para un mundo más integrado, que la integración se convierta en una realidad diaria y permanente, fortalecida y real, poder superar diferencias, que vivimos esta vez un horizonte en el cual podríamos desde la unión de la diplomacia, hacer praxis entre lo teórico y lo práctico”, dijo González.

Finalmente, el Canciller ratificó que se ve con esperanza la lucha por alcanzar metas regionales a partir del liderazgo del presidente Evo Morales, quien ha cambiado la historia de Bolivia y ha potenciado la de Latinoamérica.

La Paz, 6 de diciembre de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016