XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTCA

En la ciudad del Tena en Ecuador, el 1 de diciembre de 2017, tuvo lugar la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

La XIII Reunión de Ministros de la OTCA, brindó la oportunidad para respaldar y fortalecer el trabajo que desarrolla la Organización. En ese ámbito, los Ministros de los Países Miembros, adoptaron decisiones que impulsan la integración, conservación y gestión sostenible de la cuenca amazónica, así como, el cumplimiento de los compromisos asumidos durante la última reunión de Cancilleres amazónicos.

Asimismo, los Cancilleres suscribieron la Declaración de Tena, destacándose entre otros puntos: el compromiso para la consolidación de la autonomía financiera de la Organización, el inicio de la revisión y actualización de la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica, la implementación del Proyecto “Monitoreo de la Cobertura Forestal en la Región Amazónica”.

La Reunión de Ministros, fue precedida por la reunión de Puntos Focales y de la XX del Consejo de Cooperación Amazónica, entre los días 28 al 30 de noviembre de 2017, en las cuales se revisaron y complementaron las propuestas de Resoluciones a ser suscritas, así como se recibió el informe de gestión de la Secretaría Ejecutiva  y los informes técnicos y financieros de la Directores correspondientes.

Para el Estado Plurinacional de Bolivia reviste alta importancia esta reunión porque se está preparando para asumir la Secretaria General de la OTCA por 3 años a partir de 2019, cuyo proceso de transición empieza en 2018.

La OTCA está compuesta por Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y Bolivia. 

Tena, Ecuador, 1 de diciembre 2017

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016