Canciller destaca liderazgo de Bolivia en la producción y nacionalización del gas en IV Foro de Países Exportadores de Gas

El Canciller del Estado Plurinacional de Boliva, Fernando Huanacuni Mamani destacó la producción y nacionalización del gas en Bolivia en el marco del IV Foro de Países Exportadores de Gas que se realiza del 21 al 24 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz.   

“Hemos tenido una repercusión muy interesante lo hemos escuchado al Secretario General que ha enfatizado el crecimiento en producción de Bolivia en nuestro gas y eso es importante porque la demanda sigue aumentado por el crecimiento de la población”, dijo Huanacuni.

El diplomático explicó que estos días se hablará de una perspectiva del gas que es energía limpia. “El gas no tiene las mismas emisiones de dióxido de carbono, su producción y distribución es limpia, estamos hablando de la energía no solo del presente sino del futuro. No debemos olvidar el cambio climático, la madre tierra y tenemos que redefinir las características de producción del gas”, afirmó Huanacuni.

El Canciller destacó  la recuperación de los recursos naturales de Bolivia mediante la nacionalización que ha permitido resolver a través de la producción las necesidades sociales del país.

“Hemos tenido la oportunidad de dialogar con algunos representantes, la primera impresión es: ¿cuál es la fórmula de la magia de Bolivia? y cuando les decimos está ligado al gas es donde abren más los ojos porque quieren saber de las políticas y quieren saber el detalle ligado profundamente a la nacionalización”, dijo.

Huanacuni manifestó que el gas para los bolivianos, en términos de accesibilidad es mínimo y es algo que en no ocurre en otros países.

“Hemos resuelto esas necesidades reales, la población está satisfecha y estamos exportando al Brasil, Argentina y seguimos aumentando la producción. Nosotros queremos socios, Bolivia tiene y brinda una seguridad jurídica para los inversores del mundo”, dijo.

Asimismo, el diplomático afirmó que al ser el gas un recurso natural no renovable Bolivia tiene al litio como un recurso de energía limpia para el futuro.

“Tenemos gas y litio y hay que tener la perspectiva para ampliar la producción de  nuevos recursos, Bolivia administra y es un buen administrador de su recurso, ese es el debate que tendrán los Ministros de Hidrocarburos en este foro”, afirmó.


 

La Paz, 21 de noviembre de 2017

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016