Miembros de la Organización Mundial de Comercio elogian los resultados del Modelo Económico Social Comunitario Productivo de Bolivia

Durante la mañana de hoy el Viceministro de Comercio Exterior e integración Emb. Clarems Endara junto a la Misión de Bolivia en Ginebra y la Procuraduría General del Estado, asistieron al Mecanismo de Presentación de Política Comercial establecido en virtud al Acuerdo de Marrakech en la Organización Mundial de Comercio con sede en Ginebra, Suiza, en la cual destaco; “Éste foro, que consideramos un mecanismo esencial de actualización para conocer las políticas económicas y comerciales que llevan nuestros países en el marco multilateral, se debe entender como una oportunidad para compartir los resultados del modelo económico que aplica cada uno de los Estados”.

El Viceministro realizó una exposición amplia sobre el Modelo Económico Social Comunitario Productivo en el cual, el Estado desempeña un papel primordial al ejercer la dirección y el control de los recursos estratégicos y participar directamente en la economía

Destacando que “Bolivia ha implementado desde el 2006 y durante 11 años un modelo que ha permitido un crecimiento económico sostenido y con estabilidad logrando una mejora de los indicadores sociales, con el aumento de empleo y la reducción de la pobreza y desigualdad, la tasa de crecimiento ha tenido un promedio de alrededor de 5% durante estos 11 años”.

Las delegaciones, felicitaron a Bolivia por el crecimiento económico y las políticas aplicadas mediante el Modelo boliviano que benefician a la población boliviana.

Los Estados miembros, entre ellos Canadá, Unión Europea, Brasil, Japón, China, México, EEUU, valoraron “los profundos cambios desde 2006, que tienen repercusión a nivel regional y mundial”.

A su vez la delegación de Canadá  manifestó: “felicitar a Bolivia por el fuerte desempeño económico general en los últimos años, como ha sido delineado en reportes del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y en este foro en los informes de la Secretaría y por Bolivia. Bolivia tiene mucho para estar orgulloso de entregar sus recientes resultados sobre el crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza”.

La delegación de Burundi destacó: “…Las bases de esta transformación de la economía boliviana, han sido fijados con la puesta en práctica del modelo económico y social comunitario productivo que ha permitido un crecimiento económico sostenido y estable. Gracias a este modelo, los indicadores sociales y la repartición de los ingresos han sido mejorados, principalmente la taza de empleo ha aumentado, además la pobreza y la desigualdad han disminuido…”

Por su parte Japón expresó “ Bolivia ha disfrutado un crecimiento económico robusto que ha excedido a otros países de Sud América, y su crecimiento del Producto Interno Bruto de un promedio del 5% entre 2006 y 2016”. 

Fue una constante en los comentarios de los Estados la apreciación positiva en cuanto a la reducción de pobreza, reducción del desempleo, mejoramiento de políticas sociales, incrementos fiscales, fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas, que contribuyen al robustecimiento de la política de bienestar y que sacó a 2 millones de la pobreza.

El procedimiento del Mecanismo para la Presentación de Política Comercial de Bolivia concluirá el siguiente 16 de noviembre de 2017.

Ginebra, 14 de noviembre de 2017 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016