El cacao boliviano se posiciona entre los 18 mejores del mundo

Bolivia se posiciona por tercera vez consecutiva como uno de los 18 mejores cacaos del mundo, siendo uno de los 4 ganadores de la Región Sudamericana, en el evento mundial “Salon du Chocolat 2017” realizado en la ciudad de París - Francia.

Gracias a una labor coordinada entre el Ministerio de Relaciones Exteriores – Viceministerio de Comercio Exterior e Integración y la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (COPRACAO), se enviaron 6 muestras de cacaos bolivianos para el concurso del Programa “International Cocoa Award”.

El cacao boliviano compitió con 166 muestras de cacao, provenientes de 40 países de todas las regiones productoras del mundo.

En una primera instancia fueron evaluadas en presentaciones de licor y chocolate no templado, la muestra COE-BO-003 (Chocolecos) fue clasificada entre las 50 mejores muestras del Torneo Mundial.

Posteriormente, en los meses de agosto a octubre, un panel de 41 expertos internacionales evaluaron estas 50 muestras, distinguiendo a Chocolecos como una de los mejores cacaos del mundo.

La muestra COE-BO-003 (Chocolecos) pertenece a la Asociación de Productores de Cacao del Pueblo Leco Larecaja – CHOCOLECOS, Municipio de Guanay – Provincia Larecaja del Departamento de La Paz y fue obtenida a partir de árboles de cacao silvestre amazónico, bajo prácticas de cosecha tradicional - ecológica y con sistemas productivos agroforestales.

Es importante recordar que el año 2013, el cacao de la Central de Cooperativas El Ceibo obtuvo similar distinción y, en la gestión 2015, las muestras presentadas por la Asociación de Productores de Cacao Silvestre de Carmen del Emero (APROCACE) del Madidi – La Paz y la Asociación de Productores Agroforestales de la Amazonía Boliviana (APARAB) de Riberalta – Beni, también recibieron este galardón; lo que demuestra la calidad excepcional del cacao boliviano.

El Viceministerio de Comercio Exterior e Integración apoya permanentemente la promoción de los productos bolivianos con calidad mundial y la búsqueda de los mejores mercados para los excepcionales cacaos de Bolivia.

David Piloy Ayala - Presidente Asociación CHOCOLECOS (izquierda)

Recibe el galardón de las manos de un Jurado - Chocolatier del Torneo

La Paz, 10 de noviembre de 2017

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016