Bolivia y Colombia profundizan Relaciones Bilaterales

El Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, sostuvo hoy una reunión con la Canciller de la Republica de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, como parte de la agenda oficial que cumplió en este país.

Durante la reunión, se trataron temas de la agenda bilateral relacionados con la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica, en la cual se trabajan siete proyectos de cooperación y cuyo avance a la fecha fue valorado positivamente por ambas autoridades.

Así también, se acordó realizar intercambios de experiencias, en materia de erradicación de cultivos de hoja de coca; profundizar las relaciones comerciales, explorando mercados para productos de interés de ambos países, enfocar un trabajo conjunto de intercambio de experiencias en cuanto a la comercialización de minerales y la regulación de la minería ilegal.

Ambas delegaciones comprometieron impulsar los dos acuerdos que se trabajan en materia de migración y desarrollo agrícola, y que serán suscritos en los próximos meses.

La Delegación de Colombia, ofreció compartir su experiencia en materia de Apostillas en línea y facilitación del control migratorio, para cuya concreción las Cancillerías de ambos países y las respectivas Direcciones de Migración se reunirán en los próximos meses.

Así también, en el marco de la experiencia de Colombia con la Diplomacia Cultural Educativa y Deportiva, la Canciller Holguín ofreció la construcción de una “Casa Lúdica” en Bolivia y la asistencia técnica para su puesta en marcha, con la expectativa de que el Gobierno boliviano, pueda replicar esta experiencia que ha dado excelentes resultados en territorios de paz en Colombia.

Ambos Cancilleres, coincidieron en la importancia de incentivar la cooperación en materia deportiva y cultural, fomentando  la participación de niños y jóvenes de ambos países en estos espacios.

Asimismo, ambos Cancilleres destacaron la importancia de esta reunión con vistas a estrechar los lazos de amistad, hermandad y cooperación, y acordaron realizar las gestiones pertinentes para definir la fecha de la visita oficial que realizará el Presidente Juan Manuel Santos a Bolivia el primer trimestre del año 2018.

Bogotá, 13 de Octubre de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016