Concluye la XIV Reunión del Comité de Frontera e Integración Chile-Bolivia

Este viernes concluyó la XIV Reunión del Comité de Frontera e Integración Chile-Bolivia que se desarrolló el 12 y 13 de octubre en Arica (Chile) presidida por la Directora General de Relaciones Bilaterales de la Cancillería de Bolivia, Jessica Elio, y por la Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile, Ximena Fuentes.

La reunión estuvo conformada por la comisión de facilitación fronteriza, comisión de cooperación fronteriza y comisión sobre desarrollo fronterizo.

Este encuentro es la continuación del trabajo que se retomó en Santa Cruz de la Sierra, en julio pasado, cuando se realizó el XIII Comité de Frontera e Integración, luego de 6 años de inactividad.

Las delegaciones de Chile y Bolivia trataron 4 temas de suma importancia: el protocolo relativo a incidentes fronterizos, la reanudación de los trabajos de la Comisión Mixta de Límites entre Chile y Bolivia, el protocolo de Vehículos Robados y la revisión de todos los temas abordados en los anteriores de Comités de Frontera e Integración con el objeto de retomarlos en forma ordenada en el próximo comité.

La delegación de Chile informó que luego del compromiso alcanzado en la última Reunión del Comité de Frontera e Integración Chile-Bolivia, en el sentido de estudiar la creación de un Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias entre ambos países, se evaluó favorablemente esta propuesta y se elaboró un Proyecto de Memorándum de Entendimiento entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, utilizando para ello el modelo de acuerdo que Chile ha suscrito con otros países.

Dicha propuesta fue enviada a la Cancillería boliviana a través del Consulado General de Chile en La Paz para su consideración y análisis, sugiriéndose que una vez que se haya consensuado el texto de dicho mecanismo, se realice la primera reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación antes señalada en el mes de febrero del próximo año en un lugar a definir.   

Asimismo, ambas delegaciones acordaron reactivar los trabajos de la Comisión Mixta de Límites para el año 2018, comprometiéndose a realizar una reunión preparatoria en noviembre de 2017 en la ciudad de Santiago.

En materia policial, se intercambiaron puntos de contacto entre instituciones de ambos países para la coordinación en la lucha contra delitos de narcotráfico, contrabando, ingreso clandestino y trata de personas y tráfico de armas.

En el tema específico de la lucha contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, ambas partes se comprometieron a intercambiar procedimientos de actuación que aplican en estos casos y a desarrollar en sus respectivos países campañas de sensibilización para desincentivar ambos delitos.

En temas aduaneros, en la medida que las Aduanas de ambos países tengan sospechas fundadas respecto de ciertas operaciones y operadores, se acordó que podrán requerir información y datos específicos a la otra Administración, a efectos de llevar a cabo sus procesos de investigación.

En salud, se acordó intercambiar normativas y protocolos sobre tratamiento de VIH y TBC, mientras que, en cultura, se abordó la realización en Santiago de la III Comisión Mixta Cultural entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la República de Chile y el Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Se informó que el próximo Comité tendrá lugar durante el 2018 en Bolivia en una fecha y lugar a determinar.

La Paz, 13 de octubre de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016