XIII reunión del grupo de trabajo sobre libre tránsito Chile-Bolivia

Durante la jornada de hoy se desarrolló la décimo tercera reunión del Grupo de Trabajo sobre Libre Tránsito Chile-Bolivia en la ciudad chilena de Arica. La delegación boliviana estuvo presidida por la el Cónsul General del Estado Plurinacional de Bolivia en Arica, Embajador Esteban Elmer Catarina Mamani, y la delegación chilena por la Embajadora Ximena Fuentes Torrijo, Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

La Reinstauración del Sistema Integrado de Tránsito fue una de los temas abordados en la reunión. Las delegaciones resaltaron que se trata de una instancia técnica y operativa bilateral sobre Libre Tránsito, acordando definir una fecha para realizar una próxima reunión que aborde la importancia de la reactivación del nombrado Sistema. Asimismo, las delegaciones coincidieron en la necesidad de actualizar el Manual Operativo del SIT, con el apoyo no vinculante de la CEPAL, sin que esto impida que cada país estime necesario solicitar unilateralmente asesoría adicional.

La delegación chilena, a través de la Empresa Portuaria de Arica, realizó una presentación sobre los aspectos de infraestructura y procesos operativos del puerto de Arica, poniendo especial énfasis en la Zona de Extensión Portuaria (ZEAP). Al igual que con la actualización del Manual Operativo del SIT, las delegaciones acordaron en este caso también solicitar el apoyo de CEPAL para la determinación de criterios a tomar en cuenta en la elaboración de las tarifas de los servicios que el puerto le presta a la carga boliviana. Entretanto, la Empresa Portuaria de Arica y la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) reanudarán las conversaciones sobre aspectos operativos y tarifarios para continuar avanzando en estas materias.

Finalmente, las delegaciones acordaron retomar los temas contenidos en las actas anteriores del Grupo de Libre Tránsito.

 

            Arica, 11 de octubre de 2017.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016