Expo Aladi Bolivia 2017 mostrará al mundo la oferta exportable del país

Del 18 al 20 de octubre, la ciudad de Santa Cruz será sede de la mayor macrorrueda de negocios de América Latina: Expo Aladi Bolivia 2017, oportunidad en la que nuestro país le mostrará al mundo la oferta exportable que posee. El evento es organizado por la Secretaria General de ALADI y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración.

Desde hace varios años, la mayoría de los países de Latinoamérica han apostado a los mercados del norte, Estados Unidos y países europeos por una visión de desarrollo. Sin embargo, las diferentes crisis del capitalismo han llevado a algunos estados al proteccionismo, afectando a los países cuyo comercio depende de los grandes mercados, explicó el Embajador de Bolivia en Uruguay y Representante en la Aladi, Benjamín Blanco.

“Existe mucha dependencia de Centroamérica, de México y de países de nuestra región con los mercados del norte y con el de Estados Unidos. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) demuestra que se quieren volver a formular las reglas que rigen el comercio. Ante este nuevo panorama,  y como lo ha propuesto el Presidente Evo Morales, la alternativa es mirar al sur para dar solución a estos problemas”, indicó Blanco.

El Representante de Bolivia en la Aladi manifestó que nuestra región posee varios acuerdos de integración que permiten comercializar productos con valor agregado y generar cadenas productivas que permitan tener un comercio con una producción que no sea solo de insumos.

“La ALADI es el mecanismo de integración regional que engloba a 13 países de América Latina además de Panamá, México y Cuba y tiene la misión de promover el comercio y conformar un mercado con flexibilidad en la adopción de normas, tratamientos diferenciados y un comercio de productos con mayor valor agregado”, afirmó Blanco.

Debido a las características de crecimiento sostenido y estabilidad económica que existe en nuestro país, este año Bolivia ha sido elegida sede de la Expo Aladi, la macrorrueda de negocios más grande de la región y de gran importancia para los micro y pequeño productores porque en ella se articula a los compradores con los vendedores a través de ruedas y citas de negocios.

“A pesar de la crisis  internacional y de las bajas de los precios de materias primas y alimentos, Bolivia sigue manteniendo un ritmo de crecimiento que ha llevado a los países a decidir que la sede sea Santa Cruz. Este encuentro permitirá a los productores presentar su oferta y explorar nuevos mercados con la visión de complementariedad”, manifestó Blanco.

Para Bolivia, la realización de la Expo Aladi es de gran importancia porque será el espacio para que cientos de productores, en su mayoría bolivianos, se encuentren con los compradores más importantes de la región.   

“Hasta la fecha tenemos una gran cantidad de inscritos como compradores y exportadores de países vecinos como Argentina y Brasil. La Expo Aladi está generando gran expectativa y ha pasado a ser una marca registrada de la región, los empresarios y grandes compradores que vienen a buscar ofertas de productos están familiarizados con este evento”, enfatizó el diplomático.

Los rubros que estarán presentes en este evento son: alimentos y bebidas procesados, autopartes, cuero y sus manufacturas, madera y sus manufacturas, materiales eléctricos, maquinarias y equipos agrícolas, productos farmacéuticos y equipos médicos, textiles, confecciones y calzado, y servicios vinculados a las TIC’s.

“Uno de los grandes beneficios de ser país sede es que podemos definir cuáles serán los principales rubros, esta lista ha sido negociada con los demás países y hemos buscado que sea en base a lo que produce Bolivia. Expo Aladi es una oportunidad para mostrarle al mundo nuestra oferta exportable”, dijo Blanco.

La Paz, 28 de septiembre de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016