Bolivia y Japón firman Notas Reversales “Proyecto de medidas preventivas de desastre en la red vial fundamental No.7”

Los Gobiernos de Bolivia y Japón, representados por el Canciller del Estado, Fernando Huanacuni Mamani, el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Milton Claros, y la Embajadora japonesa Kyoko Koga, firmaron la tarde de este martes las Notas Reversales “Proyecto de medidas preventivas de desastre en la red vial fundamental No.7” en el salón Samaipata de Cancillería.

La suscripción y canje de Notas Reversales consolida la donación del Gobierno de Japón por un monto de 1.698.000.000 de yenes japoneses, equivalente a 15 millones de dólares, para la ejecución de obras del proyecto.

“Bolivia y Japón celebraron 100 años de relación bilateral el 2015 y hoy celebramos una estrecha relación de amistad entre Japón y Bolivia  que inició con la llegada de inmigrantes japoneses a estas tierras hace 117 años”, manifestó el Canciller.

Huanacuni indicó que “la cooperación entre ambos países ocupa un lugar relevante, hoy el gobierno japonés apoya nuevamente al desarrollo de nuestro país mediante una donación cuya negociación se inició a finales de 2016. Agradezco a través suyo Embajadora, en nombre del pueblo y Gobierno boliviano este importante gesto de amistad entre nuestros pueblos”, dijo.

El proyecto propone ejecutar las medidas de protección de los taludes propensos a derrumbes en la época de lluvias y ejecutar las medidas de control de mazamorras facilitando la circulación y el flujo de personas bienes y servicios, contribuyendo de esta manera al desarrollo del Estado. La Administradora Boliviana de Carreteras ABC es la ejecutora de la implementación del proyecto y el cronograma de ejecución es de aproximadamente 31 meses.

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Milton Claros afirmó que para Bolivia es importante contar con el apoyo de la cooperación internacional para compartir experiencias en diferentes ámbitos.

“Japón tiene mucha experiencia en el manejo de desastres y la zona donde se va a intervenir, la red vial fundamental, es una zona bastante especial que necesita un tratamiento adecuado para resolver un problema estructural. Esta contribución  del gobierno japonés nos va a permitir dar una solución técnica y efectiva, aplaudimos y saludamos la predisposición para la cooperación”, indicó Claros.  

Por su parte, la Embajadora de Japón Kyoko Koga explicó que el proyecto está compuesto de dos fases: la primera es la elaboración del diseño final del proyecto el cual fue concluido en abril de este año y con la firma de hoy inicia la segunda fase que consiste en la construcción de las obras físicas preventivas contra desastre en cinco lugares críticos de la ruta.

“El objetivo del proyecto es utilizar y transferir la tecnología japonesa de prevención de desastres naturales para que Bolivia sepa cómo encararlos y así evitar la pérdida tanto de vidas humanas como económicas. Deseo sinceramente que el mismo contribuya a los esfuerzos y metas del Gobierno boliviano para el desarrollo socio económico de la zona rural y reitero nuestra predisposición de seguir aportando al desarrollo de Bolivia”, resaltó la Embajadora.

La ruta nacional No. 7 es una vía fundamental dentro del país que une los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba. Forma parte de los corredores de exportación y se conecta con otras vías importantes, como la ruta 5 que va hacia Chile, la ruta nacional 4 hacia el este, y las rutas departamentales hacia Sucre y Potosí.

 

La Paz, 03 de octubre de 2017.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016