Canciller Fernando Huanacuni realiza Visita Oficial a Ecuador

El Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani cumple una intensa agenda en el marco de su Visita Oficial a la República de Ecuador. 

En la mañana de hoy se reunió con el Secretario General de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), Humberto Cholango para establecer acuerdos para el otorgamiento de créditos bajo una plataforma mundial de la denominada ‘diplomacia por el agua’.

Luego de esta reunión, acompañó al Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en el tradicional cambio de Guardia de Presidencial, evento que tiene como escenarios el Palacio de Carondelet y la Plaza de la Independencia. El Primer Mandatario, Lenín Moreno Garcés, presidió la ceremonia junto a invitados y colaboradores.

En la oportunidad, el Ministro estuvo acompañado por el Embajador de Bolivia en Ecuador, Juan Enrique Jurado. Entre los presentes estuvieron autoridades locales, estudiantes y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El diplomático boliviano tuvo una reunión con el Presidente Lenín Moreno, en un diálogo a puerta cerrada, el presidente Moreno dio la bienvenida al Jefe de la Diplomacia del Gobierno de Evo Morales y se interesó por la posibilidad de incrementar el intercambio bilateral.

La Canciller María Fernanda Espinosa señaló al Jefe del Estado ecuatoriano que existe una agenda enorme con Bolivia en muchos temas, entre estos el económico y la cooperación, y en la voluntad de ambos países en favor de la integración regional, de fortalecer la UNASUR, CELAC, entre otros.

Huanacuni sostuvo también un encuentro con su homóloga de Ecuador donde abordaron temas inherentes a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la XI Comisión Mixta de Cooperación, y sus respectivos apoyos a candidaturas en los distintos organismos multilaterales.

“Esta reunión bilateral es el encuentro de dos países hermanos que emergemos de profundas raíces milenarias. Bolivia y Ecuador hoy están viviendo procesos históricos muy importantes que tienen la importancia de mantener la proyección de la dignidad en Latinoamérica y en la región. Esta visita es un paso más en la profundización de las relaciones bilaterales”, dijo Huanacuni.

El Canciller explicó que se revisó una agenda intensa en la que un área importante es el tema del agua para compartir las experiencias de Bolivia de los proyectos Mi Agua y Mi Riego y en educación para compartir la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

“Hemos elaborado una agenda que reafirma los pasos seguros y firmes que están llevando Bolivia y Ecuador, somos parte de un gran pueblo y nos sentimos hermanados”, afirmó Huanacuni. Ambos Cancilleres firmaron una Declaración Conjunta.    

Asimismo, ofreció la Conferencia “Los Nuevos Pilares de la Política Exterior del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco de la Diplomacia de los Pueblos” en la Sede de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

La Paz, 11 de septiembre de 2017

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016