Comunicado conjunto de prensa del Ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán Elmar Mammadyarov y del Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani

En el marco de la Visita Oficial a Azerbaiyán, el Canciller Sr. Fernando Huanacuni Mamani fue recibido por el Primer Ministro de la República de Azerbaiyán Sr. Artur Rasi-zade. Durante la reunión Fernando Huanacuni Mamani hizo entrega de una carta de invitación del Excmo. Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia dirigida el Excmo. Ilham Aliyev, Presidente de la República de Azerbaiyán para asistir al IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que tendrá lugar en Bolivia del 20 al 24 de noviembre de 2017.

El Canciller Fernando Huanacuni Mamani visitó el Callejón de Honor y colocó una ofrenda floral en la tumba del Líder Nacional HeydarAliyev. Asimismo, visitó el Callejón de Los Mártires y rindió homenaje a su memoria colocando una ofrenda floral en el Memorial del “Fuego Eterno”.

 

En el marco de la visita los cancilleres Elmar Mammadyarov y Fernando Huanacuni Mamani mantuvieron reuniones privadas y ampliadas.
Los Ministros destacaron la importancia de las visitas recíprocas para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Azerbaiyán y Bolivia y en este sentido, resaltaron la relevancia de la primera Visita Oficial a Azerbaiyán del Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia Fernando Huanacuni Mamani. En la reunión los ministros evaluaron el estado actual de las relaciones bilaterales y señalaron que existen grandes oportunidades para la cooperaciónentre ambos países en los ámbitos de la energía, la economía, el comercio, la agricultura, la minería, la educación y otros sectores. En la esferahumanitaria, se destacó particularmente el intercambio de estudiantes y académicos.

Los Ministros elogiaron la cooperación entre ambos países dentro de las organizaciones internacionales y reiteraron su agradecimiento por el apoyo de Bolivia a la candidatura de Azerbaiyán al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas para el periodo de 2017-2019 y por el apoyo brindado por Azerbaiyán a la candidatura de Bolivia al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo en curso 2015-2017. Los Ministros recordaron la cooperación fructífera de los dos países dentro del Movimiento de los Países No Alineados y expresaron su convicción de que Azerbaiyán como anfitrión de la XVIII Cumbre de los Jefes de Estado o de Gobierno del Movimiento de los Países No Alineados en 2019 y la Presidencia de Azerbaiyán el MNOAL durante el periodo 2019-2022 contribuirá a la promoción de las metas nobles y objetivos del MNOAL en bien de todos sus miembros.

Los Ministros reiteraron el respeto mutuo y el apoyo de ambos a la independencia política, la integridad territorial y a la soberanía. Ambas autoridades enfatizaron la inadmisibilidad de la injerencia en los asuntos internos de los Estados y expresaron su enérgica condena al separatismo agresivo y a todas formas de manifestaciones del terrorismo.
Durante el encuentro, los Cancilleres intercambiaron sus visiones sobre la futura expansión de la base normativa entre ambos países y acordaron fomentar la cooperación parlamentaria.

Los Ministros suscribieron el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Azerbaiyán y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia de supresión de visas para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio.

Bakú, 18 de Agosto de 2017 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016